Cecilia Medinilla

La Transformación del Diseño hacia la innovación
“El Diseño es hacer innovación”

En la lectura se nos habla principalmente de cómo la labor del diseñador se ha visto transformada a partir de los avances tecnológicos de la Revolución Industrial hasta hoy y de la manera en la que se logra llegar a la innovación.
Es importante destacar que aunque la Revolución Industrial trajo con ella mucho desempleo fue un momento clave en el desarrollo del diseño industrial porque eso hizo que los diseñadores de hoy en día seamos mucho más competentes a nivel profesional, porque adquirimos nuevos conocimientos que nos ayudan a enfrentarnos mejor.
Creo que muchas veces cuando estudiamos Diseño Industrial no conocemos del todo de qué se trata realmente ser un diseñador y nos cerramos a pensar que sólo abarca el área de coches, muebles, p.o.p´s , cuando existe todo un mundo de posibilidades en las que podemos ejercer nuestra vida profesional. El hecho de que ahora como diseñadores tengamos tantos conocimientos multidiciplinarios no hace más que prepararnos para enfrentarnos al mundo de manera satisfactoria. Conforme voy creciendo en la carrera me he dado cuenta de que nuestra labor como diseñadores abarca una infinidad de cosas, pues un diseñador no solo dibuja y “crea” objetos, sino que es un profesional capaz de resolver problemas de acabados, de marketing, de publicidad, de diseño interiores, de mecanismos, etc.
También es importante señalar la importancia de los avances tecnológicos que aunque para muchos es un problema también es una oportunidad dentro del diseño, porque gracias a la tecnología hemos logrado descubrir nuevos materiales, nuevos mecanismos, etc. Los avances tecnológicos nos ayudan en la innovación porque nos abre las puertas a un mundo más avanzado y por lo tanto nos ayuda a adelantarnos a las necesidades de un futuro, resolviéndolas de una manera más eficaz u quizá más sencilla. Personalmente no soy muy fanática de la tecnología y muchas veces me gusta mucho más el trabajo manual, pero debo reconocer que de una manera u otra la tecnología nos facilita la vida, aunque también llega a limitarnos, desde mi punto de vista, porque nos hace dependientes de ella.
Me gustó mucho la lectura porque me dio muchas referencias a lo que es realmente el Diseño Industrial y la manera en lo que nos han favorecido acontecimientos que tal vez veíamos solo como cosas negativas. Creo que todo esto se debería dar a conocer desde antes porque desgraciadamente muchos al enfrentarse a lo que es realmente el Diseño Industrial deciden abandonarlo y algunos jamás llegan a saberlo. Yo creo que lo que nos hará buenos diseñadores a parte de multidisciplinarios y eficaces, será el dejar de lado el egoísmo y el solo querer obtener un beneficio a partir del diseño y anteponer ante todo nuestra pasión y gusto por el diseño. Llevando nuestra pasión a su máximo esplendor nos hará llegar todavía más alto.

Comentarios

Entradas populares