Utilidad y Significado por María Teresa García Vedrenne

Sullivan decía que “la forma siempre sigue a la función”. Este fue discurso del funcionalismo, una ideología que evitaba la decoración innecesaria. La función es uno de las palabras clave en el éxito de que cualquier diseño, ¿pero a que no referimos exactamente con esto?
La función de un objeto se puede entender a través de la utilidad y el significado que tiene. La utilidad se refiere a la medida en que se facilita su uso, a la eficacia que tiene para ejecutar tareas. Puede estar determinada por el diseñador, o bien, puede depender de nuestros paradigmas. Por otra parte, esta el significado que se refiere a la expresión y el sentido. Un objeto siempre forma parte de un contexto espacial y temporal del cual no puede ser separado para entender su significado. Los diseños tienen y cuentan una historia.
Ambas partes son igual de importantes, no están separadas la una de la otra, sin embargo a mi me interesa explorar más la parte del significado a la hora de diseñar. Creo que las emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta. Cada diseñador imprime sus emociones al hacer un producto, así como también cada persona se acerca a un objeto de acuerdo a sus emociones. ¡Es un circulo vicioso! Todo esto es significado, un discurso que dejamos al momento de diseñar y se retoma a la hora consumir, de usar, de tener un objeto.
Hay otro factor importante en el significado de un diseño, que es la experiencia previa, o bien, la identidad. En base a esto también creamos o nos acercamos a una concepción. Aquí es donde toman importancia los dos conceptos de cultura que se exponen en el texto: Ideas, que al ser expresadas adquieren un valor, y el conjunto de valores compartidos por una comunidad. A través de los valores, comunicaciones, organizaciones y objetos nos identificamos y al mismo tiempo nos distinguimos como seres humanos.
La lectura también habla sobre la globalización, tema que genera controversia. La globalización debe tener como objetivo dar prioridad a la creación cultural sobre la herencia. Yo estoy muy de acuerdo con esto, sin embargo me queda la duda de que tan factible es esto sin homogenizar las culturas. Creo que, efectivamente, habría una perdida de control local y poco a poco vemos como también ocasiona una falta de identidad. Yo creo que no existe el diseño universal, y esto se debe a que hay diversidad. Justo es lo maravilloso del diseño, que nadie ve lo mismo en lo mismo. Todos nos asociamos de diferente forma a los objetos, pues “lo esencial es invisible a los ojos.”

Comentarios

Entradas populares