Competencias del DI:: Federico Fábregas :: Salomón Escapa :: Mariana Patiño

Competencias en los integrantes del equipo

5- Superarse y actualizarse permanentemente para ser capaz de adaptarse eficazmente a los cambios.

Implica una idea clara sobre las propias fortalezas y debilidades y, a partir de este análisis trazar rutas o estrategias para impulsar el desarrollo personal.

Las tres personas del equipo concordamos que compartimos ésta competencia, ya que a lo largo de nuestra carrera hemos tratado de estar informados y actualizados del conocimiento respecto a nuestro ámbito académico y laboral.

El ejemplo de esto va desde meter materias optativas que complementan nuestras aptitudes, como Modelado III, una materia que es de modelado para animación en 3D, sirve para conocer más acerca de los programas de renderizado que son la base de nuestra carrera. En Diseño Integral para poder realizar nuestro trabajo ocupamos los programas de renders en computadora para hacer un aplasta latas, deshidratador de alimentos, baño ecológico. El programa logra que puedas hacer el diseño en 3D y así poder exponerlo sin tener que hacer un prototipo. Si es que se lleva a cabo el proyecto, existe un programa que saca los planos automáticamente llamado Inventor.

8- Proponer soluciones de diseño industrial basadas en la sustentabilidad.

Identificar y prever el impacto ecológico tanto del uso de recursos como de los resultados de las diversas etapas del proceso de diseño, incluyendo el fin de la vida útil del producto, en su caso. Tomar decisiones a lo largo del proceso de diseño que apoyen el desarrollo sustentable.

Ésta competencia la compartimos ampliamente, pues los tres siempre tratamos de diseñar pensando en el impacto ecológico que estos pueden tener. Somos tres personas que estamos perfectamente conscientes de la responsabilidad que tenemos como diseñadores ante el planeta y las siguientes generaciones.

Algunos ejemplos:

-El año anterior uno de nosotros diseño un deshidratador para ayudar a frenar el desperdicio de comida en los restaurantes.

-Un juguete para niños, que se convierte en una maceta, un objeto que cumple el ciclo completo de diseño, en el que el niño tiene un interacción completa con él, más allá de un simple juguete. Todos los materiales con los que está diseñado éste objeto y los moldes utilizados para su realización son ecológicos y no causan daño al ambiente.

-Baños portátiles ecológicos, donde se evita al 100% la utilización de agua. Esto se logró buscando soluciones innovadoras que ayudaran al medio ambiente. Funciona con una pipa extractora de deshechos que succiona los desperdicios, para ser llevados a un drenaje profundo, sin tener que contaminar grandes cantidades de agua. Los materiales con los que se diseño éste baño son completamente ecológicos.

15- Proyectar y visualizar escenarios futuros para proponer soluciones de diseño industrial con un enfoque innovador.

Identificar que los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento requieren soluciones de diseño que respondan a una sociedad que cambia y evoluciona permanentemente; y con base en esto, imaginar diversas problemáticas a las que se enfrentará el diseñador industrial en un horizonte determinado y generar alternativas de solución para las mismas.

Ésta competitividad va de la mano con la número cinco, ya que para poder beneficiarse de ésta competencia, se debe de tratar siempre estar a la vanguardia, actualizado y avanzar junto con el mundo del diseño. Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados en cuestiones tecnológicas, de nuevas técnicas, materiales, etc.

Para ejemplificar ésta competencia encaja perfectamente el baño portátil ecológico, ya que es un diseño que se adecua a los cambios y al mundo en el que vivimos; hoy en día, debemos de preocuparnos por el uso indebido del agua y el gran desperdicio que sufrimos en la actualidad. Para lograr evitar el agua en este baño, fue a través de informarse de nuevas tecnologías, que utilizándolas correctamente, se propuso algo totalmente innovador.

Una pipa extractora de deshechos, que succiona los desperdicios para ser llevado a drenajes profundos.

Diseñadores de los documentales

Tanya Moss

17- Usar eficientemente las herramientas de cómputo para el desarrollo de proyectos de diseño y las actividades relacionadas al ejercicio de la profesión.

Evaluar y seleccionar las herramientas computacionales de acuerdo con su pertinencia en función de los recursos disponibles y de la tarea a realizar. Utilizar las mismas herramientas aprovechando al máximo sus capacidades.

Creemos que Tanya Moss posee ésta competencia ya que después de ver su documental y conocer acerca de su proceso de diseño y las herramientas que utiliza pudimos llegar a esta conclusión.

La joyería es un arte que a lo largo del tiempo siempre lo consideramos muy artesanal y que para que valiera su precio y su trabajo debería de ser a mano. Pero creemos que esta diseñadora logró utilizar sus herramientas tecnológicas muy bien, para lograr una mejor precisión y diseños más innovadores. El uso de programas de renderizado para la realización de sus diseños habla de cómo una actividad muy vieja como es el diseño de joyería, se ha logrado revolucionar, y así producirla en serie, con resultados más efectivos.

Daniel Mastretta

3- Diseñar reconociéndose desde una realidad nacional, ponderando la tensión entre las exigencias regionales, continentales y globales.

El alumno deberá ser capaz de reconocer los problemas que implica “ceder” irreflexivamente ante los procesos de globalización o bien “defender” a ultranza posiciones localistas. Eso implica, por tanto, ser consciente de las implicaciones tanto económicas como culturales de los proyectos que se desarrollan. Esta competencia permite al diseñador definir su propia posición ante las problemáticas a que se enfrenta.

Es un diseñador que está enfocado a un sector en el cual se logra cubrir una necesidad nacional. Diseña en base a los mexicanos y sus demandas, utilizando información del país y objetos que se quedaran entre nosotros.

Su diseño automotriz es admirable, pues pudo escoger irse a trabajar a una compañía ya formada de autos y desarrollar su capacidad y gusto por los coches, pero escogió sobresalir y diseñar un auto 100% mexicano.

Héctor Esrawe

4-Desepmeñarse proactivamente en ambientes transdisciplinarios para realizar propuestas de diseño innovadores.

Responder ante un problema de diseño con alternativas diversas y con un alto nivel de originalidad a partir de la distinción de los factores de la definición de la problemática que permiten la propuesta de soluciones innovadoras, asumiendo el liderazgo, la iniciativa y la responsabilidad para hacer que las cosas sucedan dentro de un ámbito de trabajo transdisciplinario.

Características de los diseñadores como líderes de proyecto:

En proyectos corporativos, los diseñadores industriales actúan como líderes de proyecto, coordinando a las áreas de compras, producción, trabajando estrechamente con mercadotecnia y retroalimentándose con el área de ventas. Esta información le permite ser líder y persona clave en la empresa.

Héctor Esrawe en el documental nos mostró como es su forma de trabajo, dándonos a entender que su proceso de diseño y su empresa es algo totalmente integral, las cosas se logran en equipo. No solo cuenta con diseñadores industriales si no que trabaja en conjunto con arquitectos y otras ramas. Al trabajar de ésta manera a logrado crear un muy buen concepto de trabajo a su alrededor dándolo a conocer al mundo como un diseñador muy reconocido en el ámbito en el que nosotros nos desarrollamos.

Competencias que nos faltan

6- Ser capaz de dominarse ante situaciones diversas.

Se refiere a la capacidad del diseñador de sobrellevar críticas, analizándolas y reconociendo su eventual pertinencia, así como de establecer el diálogo como medio para superar las diferencias.

Implica también la capacidad de aprender reconociendo posibles errores.

Es un poco fuerte ésta competencia, pero creemos que al inicio de nuestra carrera nos fue muy difícil aceptar ese tipo de críticas a nuestros trabajos. Hoy en día hemos tenido poca experiencia laboral, por lo que solo estamos acostumbrados a las críticas de profesores, sinceramente no es fácil escucharlas. El hecho de que no vengan de un cliente real hace que no las tomes tan en cuenta.

Caso Mariana Patiño: Para un proyecto de diseño, tuvimos que hacer un estuche, donde el profesor me aconsejó y criticó el diseño que yo había decidido, alegando que no era tan funcional y el color no era el adecuado. Pero después de haber realizado tantos bocetos decidí quedarme con el que yo había elegido, pero al ver el objeto final me di cuenta que realmente no era funcional como debería de ser. Si realmente hubiera aceptado las críticas, habría llegado un mejor resultado.

10- Satisfacer armónicamente los aspectos normativos y legales en la solución de un problema.

Identificar y seleccionar las fuentes de informaciones actualizadas y confiables que contienen factores normativos y legales que pueden tener incidencia en el proceso de diseño que se realiza en el momento. Inferir, de esa información, aquellos elementos que implican requerimientos o especificaciones para la propuesta de diseño.

Detectar el rango de movilidad que dichos factores posibilitan para generar una propuesta de diseño creativa e integral.

Hemos cruzado una carrera que una única vez, nos han hablado de normatividad, por lo que solamente nos hemos preocupado por lo estético y lo funcional, pero esto no es suficiente para lograr un buen diseño que en un futuro salga al mercado.

En otra ocasión, estuvimos en un concurso de muebles en el cual solo no preocupábamos por ganar y hacer un diseño totalmente novedoso, dejando atrás las normas y la ergonomía a la que nos debíamos apegar.

Al final, por dejar esos puntos tan importantes a la hora de construir un mueble, solo logramos formas novedosas pero al hacerlos físicamente, descubrimos que no eran tan útiles como creímos que debían de ser, todo esto lo reatribuimos a que los profesores no nos enseñan adecuadamente las cosas como deberían de ser desde el principio.

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