Análisis de la situación del Diseñador Industrial en México
Diseñadores Industriales Mexicanos
Por Rodrigo Hernández y Monserrat Mendoza
1.Enumerar todos los tipos de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados durante el curso
Diseño de mobiliario residencial y de oficina
Trabajo con Vidrio
Sustentabilidad
Docencia
POP
Diseño y producción de Joyería
Diseño de Interiores
Diseño de producto
Trabajo en despachos de diseño
Diseño de Espacios Lúdicos
2.¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos
competitivos? ¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?
Los diseñadores exitosos que se presentaron en clase cuentan con una característica en común:
Ganas de salir adelante, de ejercer su carrera y esfuerzo. Aunque algunos al inicio contaban con
mayores posibilidades económicas, no consideramos que esto sea un requisito para ser exitoso.
Los diseñadores más proactivos, salían a buscar clientes e intentaban convencer a las personas
que necesitaban las habilidades de un diseñador; no esperaban a que los llamaran ofreciéndoles
cosas. Algunos iban a obras con los arquitectos a cargo a ofrecer sus servicios como diseñador de
interiores, otros organizaban eventos de venta y promoción y otros más, utilizaban sus contactos y
sus clientes pasados para obtener nuevos proyectos.
Los estudios en una institución prestigiosa, ya sea nacional o del extranjero les eran ventajosos al
buscar trabajo, pero la experiencia es lo que les era más valioso. Asimismo, una gran ventaja es
contar con la posibilidad de producir ellos mismos sus diseños en un taller sin depender de
proveedores.
Características no esenciales, pero muy apreciadas, eran la responsabilidad, honestidad y
compromiso social.
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3.¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?
El primer obstáculo de muchos es la falta de experiencia. Muchos mencionaron que la parte mas
difícil era conseguir su primer trabajo, pues aún no contaban con tantos conocimientos prácticos.
Un problema generalizado es que la gente, los inversionistas, no le apostaban a sus ideas o
proyectos pues tenían miedo de fracasar.
Como la profesión y el quehacer del diseño no es muy reconocido en el país; pocos son los que se
atreven a invertir en innovación. Lo que se busca son proyectos seguros, baratos, fáciles que
causen cambios pequeños. Esto causa que muchos diseñadores se frustren y terminen rindiendo
menos de su potencial.
Asimismo, al inicio tenían pocos conocimientos de administración, no sabían cómo cobrar y les
costaba manejar sus equipos de trabajo y sus finanzas. Esto en ocasiones les llevó a tener poca
estabilidad económica.
4.¿Cómo lograron superarlos?
Trabajando duro. Aprendieron, de manera intuitiva, los principios de administración, gestión y
finanzas necesarios para sobrevivir y, algunos, tomaron cursos o especializaciones en esas áreas.
También mencionan que esforzarse en todos los trabajos para tomar experiencia y para construir
un buen currículo y portafolio es vital.
Muchos compartían ideas y unían sus esfuerzos con otros profesionales en diseño y otras áreas
para poder llevar sus proyectos a la realidad. La responsabilidad, hacerse de un prestigio y tener
siempre formalidad son otros aspectos clave en su éxito.
5.¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de
acuerdo con los diferentes entrevistados? ¿Hacia dónde va la profesión?
Los principales campos son:
Diseño de Interiores
Joyería
Diseño sustentable
Conceptual
Mobiliario
Equipo médico
Gestión del diseño
POP.
Empaque
En general, en México, el Diseñador Industrial se dedica más a desarrollar objetos utilitarios.
Existen pocos diseñadores de renombre que se puedan dar el lujo de crear objetos de alto costo,
como sucede en el extranjero. La mayoría del diseño nacional es de producción artesanal a baja
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escala y con muchas limitantes técnicas, tecnológicas y de materiales. Por ello, no hay mucho
desarrollo de nuevos productos innovadores.
Los diseñadores que salen de esta norma, se dedican a hacer diseño personalizado, individual
(como es el caso de los interioristas) o a producir piezas de diseñador (como ejemplo Emiliano
Godoy con su empresa Pirwi) que ellos mismos producen a baja escala.
6.¿Qué oportunidades de trabajo nuevas descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los
Diseñadores Industriales entrevistados?
Estudios de mercado, etnografía
Realizar estrategias de negocios para empresas productoras.
Realización de renders
Irse al extranjero para desarrollar proyectos más interesantes
Docencia en diseño
Puestos de ingeniería
Diseño gráfico y/o interactivo
7.¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?
Trabajar para obtener experiencia, inclusive como becario
Trabajar y estudiar al mismo tiempo, realizar estudios en el extranjero
Tener un curriculum vitae y un portafolio de altísima calidad
Aprovechar las becas que ofrecen gobiernos extranjeros o instancias de gobierno como la SRE o
CONACYT y realizar uno o más posgrados.
Ser siempre responsable, constante y honesto
Ser proactivo, desarrollar primero un proyecto interesante y luego vendérselo a un inversionista.
Tener preparación en gestión, mercadotecnia y ventas
Ofertas de Trabajo:
1.Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu
investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el
Diseñador Industrial en este momento?
Los puestos que se ofrecen son:
Diseño de mobiliario
Diseño de escenografía
Diseño de estrategias
Realización de renders
Ventas
Becario Editorial
Evaluador de Nuevos Productos
Diseño de empaque
Empaque en la empresa Herdez
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Empaque en la empresa Chocolates Turín
Ilustración
Desarrollo de Cocinas integrales
Diseño de POP
Diseño y construcción de Stands
Dibujante
Diseño de interiores, cocinas
Técnico en AutoCAD, Solidworks, Rhino ó Inventor
Animación con Maya
Diseño de partes automotrices
Sin embargo, las oportunidades verdaderas de realizar trabajo de diseño interesante están en el
Freelance, en buscar clientes de manera independiente y en proponer proyectos a empresas o
inversionistas. No es tan conveniente ser asalariado, a pesar de que te dé estabilidad económica.
Hay muchas ocasiones en que las personas no saben que necesitan a un diseñador industrial, es
nuestro deber hacerles ver que nos necesitan y así levantar el perfil de la profesión.
2.¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en estos diferentes tipos de trabajos?
¿Cuál es el que te puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o
conocimientos?
No existe un solo camino hacia el éxito; todo depende del interés de cada uno y de las
oportunidades que se le presenten, así como de las áreas en que cada uno tenga habilidades.Lo
que si es claro, es que necesitas trabajar para poder adquirir experiencia real, desarrollar tus
músculos de diseño y, muy importante, ver si realmente es eso a lo que te quieres dedicar. Por
ello, consideramos de vital importancia comenzar a trabajar en las más áreas posibles, ya sea
Freelance o asalariado, antes de salir de la carrera.
Hay algunos puestos que son sólo de becario, en ellos sólo se plantea trabajar por un tiempo y
adquirir experiencia. Quizás te contraten si tu trabajo en bueno, pero no es seguro. En algunos
otros, sólo buscan diseñadores por sus habilidades técnicas, como en los que piden manejo de
AutoCAD, Solidworks,etcétera. En esos no hay mucha posibilidad de crecer hacia algo más
relacionado al diseño porque la empresa no se dedica a eso, sólo necesita dibujos o modelos.
En los puestos de vendedor, se puede crecer un poco, pero todo es orientado a ventas y a relación
con clientes, no mucho hacia el diseño. Hay otros trabajos que desde el inicio no soy
precisamente DI, sino más labores de Ingeniería o de diseño gráfico. Esto se puede aprovechar si
quieres crecer en esas empresas o ganar experiencia que te sea útil posteriormente.
En los pocos trabajos de diseño, se empieza como ayudante y quizás se pueda crecer dentro de la
estructura del despacho, pero es un proceso tardado.
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3. ¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
Empresas de ingeniería, de diseño gráfico, de POP, fabricantes de cocinas, empresas de
interiorismo, empresas grandes en las áreas de empaque, muebleras, firmas de mercadotecnia.
Son pocos los despachos de diseño buscan nuevos profesionales.
4. ¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que
tal vez no lo sepan? ¿Qué mercados laborales no están explotados?
Empresas pequeñas que pueden utilizar un DI como un administrador para crear estrategias de
diferenciación que les den ventajas competitivas.
Empresas de ingeniería, para ofrecer servicios más adaptados a las necesidades del usuario.
Empresas del sector manufacturero, para desarrollar nuevos productos que los separen de su
competencia.
Empresas de mercadotecnia, para entender a los usuarios desde la perspectiva del diseño.
5.¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?
Currículo
Título, en algunas ocasiones
Documentos personales
Referencias.
Experiencia en muchos casos, en especial en trabajos de alto nivel.
Extrañamente, la mayoría de los empleadores piden cosas técnicas en sus solicitudes de personal.
No parecen requerir visión de diseño, habilidades de dibujo, comunicación, construcción ni una
mente creativa.
6.Con base en tu investigación, y tomando en cuenta tus habilidades, competencias como
diseñador y personalidad, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué?
Monse. Diseño de escenografía, es una rama que desde siempre me ha gustado y pienso que es
una buena oportunidad para poder crecer.
Rodrigo. Me gustaría dedicarme a desarrollo de producto y de juguetes. Me atrae la idea de crear
un colectivo/despacho de diseño en el cual, en equipo, nos dediquemos a proponer proyectos
innovadores, y en primer lugar interesantes para luego vender el concepto de diseño.
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Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo:
1. ¿Qué tipo de productos se están diseñando en otras partes del mundo?
Muebles de todo tipo. En especial de formas abstractas
Accesorios de diseñador de renombre
Accesorios de cocina
Accesorios decorativos
Artículos de joyería
Electrónicos
Producto en general
Automóviles
Bienes de consumo producidos masivamente
Casas de campaña enormes
Diseño sustentable
Diseño para comunidades desfavorecidas.
2.¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo? ¿Cómo se
organizan, como son sus despachos, cómo comercializan sus productos?
Se desarrollan productos en los que se vende más la marca del diseñador. Normalmente se
producen por una empresa externa, quien paga regalías al despacho.
La producción y la ingeniería es separada. El diseñador sólo se preocupa por la forma y función,
no tanto por los aspectos productivos, puesto que en producciones grandes y complejas esto es
labor de los equipos de ingenieros.
En muchos lugares, el diseño se está alejando de la concepción tradicional que es crear productos
para pasar a la proyección de estrategias, interacciones, experiencias, servicios o sistemas.
3.¿Qué diferencias encuentras con el modo de trabajo en comparación como sucede aquí en
México?
En algunos casos, los de diseñadores famosos y de renombre, sucede de manera similar, pero la
producción es propia, local y a baja escala.
Los diseñadores que trabajan para empresas son anónimos, se entrega el proyecto por sí mismo
sin darle importancia a quién lo hizo; se vende totalmente y se vuelve parte de la empresa
productora sin atribución.
En otros lugares hay una cultura del diseño más desarrollada, dónde la profesión tiene mayor
prestigio y reconocimiento en todos los círculos.
En otros países, hay muchas menos limitantes tecnológicas, se experimenta más con materiales y
se invierte en técnicas de producción de avanzada.
4. ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales observadas en general?
Diseño Sustentable
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Formas orgánicas
Sencillez y minimalismo
Uso de nuevos materiales y tecnologías
Interfase más con la pantalla que con el objeto
Experiencias virtuales
Conclusiones:
Hay mucho que hacer; la profesión está devaluada, pues la gente no sabe siquiera que existimos y
si lo sabe, no considera suficientemente valiosas nuestras habilidades. Se prefiere dejar que el
ingeniero resuelva el diseño, pues es más barato y eficiente; se ignora el valor agregado que
podemos brindar a todo tipo de proyectos aplicando herramientas de etnografía para crear
soluciones viables y que los usuarios acepten.
El trabajo de diseño industrial en el país se enfoca a las áreas de POP, mobiliario e
interiorismo, pues es lo más sencillo de hacer en solitario, sin la participación de fabricantes e
industriales. Sentimos que es necesario elevar el perfil del diseño para que la gente comience a
invertir en él y en México se pueda hacer verdadera innovación y desarrollo de proyectos
integrales e innovadores.
Ya que sabemos la experiencia de muchos diseñadores exitosos, podemos tomar sus
consejos como base, no cometer sus mismos errores, y construir sobre ellos para poder ser
profesionales competitivos.
El análisis del panorama laborar nos arroja un claro resultado: si queremos hacer diseño,
tenemos que hacerlo por nuestra cuenta. Esto evidentemente será más difícil que ir a una
entrevista y aceptar un trabajo de 7 a 6, pero sentimos que también será más
El curso nos dejó un entendimiento del panorama del diseño en México en varios ámbitos:
Experiencia de primera mano de personas que ya están trabajando, a diversos niveles de éxito;
entendimiento de las ofertas de trabajo para diseñadores, comprensión del desarrollo histórico de
la profesión en el país y cómo esto se inserta en el contexto internacional. Por último, estrategias
concretas de cómo vendernos como profesionales a través de técnicas como la elaboración de un
CV y portafolio y sugerencias para tener entrevistas e interacciones exitosas
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