Innovación: Bertha Pamela Fuentes Vidal

Innovación

Por: Bertha Pamela Fuentes Vidal

Durante el comienzo de la industrialización, los seres humanos iban experimentando otras formas de vivir, de ver los objetos y de socializar.  Conforme se ha ido generado descubrimientos, inventos y productos, la palabra innovación iba tomando auge en la historia de la humanidad. Hoy en día la humanidad se ha vuelto consumista, se ha hecho consumidor de esas ideas nuevas y de la tecnología que su época le ha ofrecido, todo con el fin de facilitar la vida de las personas y generar otras formas de obtener ingreso para su país y familia. Por esta razón, en este escrito se examinaran la definición de la palabra innovación provenientes de diferentes fuentes de información.

La palabra innovación, según la Enciclopedia Británica, es “algo totalmente nuevo, pero, que desde la aparición y perspectiva de la tecnología, esta definición se ha vuelto controversial porque en este campo la definición dice que es algo no tan nuevo, sino que es el producto de una“ experiencia previa (History of Technology, 2013). Sin embargo, en el diccionario de esta misma fuente de información, la innovación es definida generalmente como una idea, método o producto nuevo(Diccionary: Innovation, 2013).

Por otra parte, en el libro Los Entornos de la Innovación, los autores cuentan que la innovación es definido por la Estrategia Regional de Innovación y Trasferencia de Tecnologías (promovida por la Unión Europea)  como:

El proceso de introducción de nuevos conocimientos en la realización denuevo productos, la mejoría de los ya existentes o la introducción de cambiosen los procesos productivos  y de gestión.  Suelen así distinguirse al menosentre la innovación de productos y la innovación de procesos. (López Cerezo,2009, p.4).

Otro libro llamado El desafío de la Innovación cuenta que la definición más general y especifica de la innovación en el campo tecnológico es:

La conversión del conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevosservicios o procesos para su introducción en el mercado, así como los cambiostecnológicamente significativos en los productos, servicios y procesos. Porconsiguiente, para que se produzca innovación tecnológica no es suficiente lainvestigación científica, sino que los resultados de ésta lleguen al mercado.(Suárez Mella, Rosa Betancourt, & Jiménez Valero, 2009, p.8).

En conclusión, respecto a estas definiciones, la innovación se encuentra no únicamente en crear ideas nuevas para un producto, como se es pensado normalmente, sino que también se aplica para crear estrategias o métodos nuevos para el mejoramiento del producto o formas de ventas del mismo. Es por estas razones que el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT) considera que “… la innovación en las empresas esta vinculada con la competividad,” por lo que quiere decir que es una herramienta necesaria para el crecimiento y sustento de las empresade hoy en día (Corona Treviño, 2006)Además, en estas definiciones se observa que la palabra innovación ha ido evolucionando conforme ha avanzando la tecnología y,que por momentos, la palabra ha llegado a ocasionar conflictos sobre su definición. Como se observa en estas tres definiciones, la mayoría de ellas coinciden sobre su significado, signo de la pronta culminación del conflicto.

 

Bibliografía

 

Corona Treviño, L. (2006). Innovación y Competividad empresarial. Red Aportes.

Diccionary: Innovation. (2013). Retrieved Agosto 24, 2013, fromEncyclopædia Britannica http://www.britannica.com/bps/dictionary?query=Innovation

 

History of Technology. (2013). Retrieved Agosto 24, 2013, from EncyclopædiaBritannica: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/1350805/history-of-technology

López Cerezo, J. A. (2009). Los Entornos de la Innovación. Red RevistaIberoamericana de Ciencias, Tecnología y Sociedad.

Suárez Mella, R. P., Rosa Betancourt, L. d., & Jiménez Valero, B. (2009). El Desafíode la Innovación. Editorial Universitaria.


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