Cada persona es una posibilidad para un diseñador :: Mia Ourgant
La
lectura tiene una interesante explicación sobre lo que implica la utilidad y el
significado, y en dónde caen. Concuerdo que hoy en día es de diseñador y muy
importante seguir el lema de Sullivan “La forma sigue a la función”. Es claro
que ya existen los objetos base para todo tipo de necesidad, y que a ellos les podemos hacer infinidad de
modificaciones una y otra vez, pero seguirán siendo objetos que puedan ser
transformados hasta que la necesidad desaparezca o se creé una nueva. Cuando se
crea un objeto o concepto fuera de lo que ya conocemos, que cubra y esté
enfocado a nuevas necesidades y funciones, ahí estaremos hablando de
innovación.
En el consumismo y la competitividad que nos acechan,
no podemos quedarnos con las formas base, o con buscar que un objeto sea sólo
funcional, porque rápidamente será sustituido por otro nuevo diseño que le dé
un giro diferenciador de todo lo que ya existe; un diseño que encapsule la
forma y la función, de manera clara y precisa, será exitoso (hasta que otro lo
destrone). Somos una sociedad con más sueños, deseos, aspiraciones, y por ello,
somos mucho más demandantes y criticones
a la hora de adquirir un producto, servicio o experiencia. Los artistas,
arquitectos, pensadores, y diseñadores de épocas pasadas, se encargaron de
romper con bastantes paradigmas y cánones de belleza, y nos dejaron un camino
más libre en cuanto a expresión; prácticamente todo se vale y puede o no ser
criticado, pero existirá sin tanta represión. Ellos recorrieron el camino dónde
sólo una forma de vida o un concepto de vida era válido, lo demás no valía o no
tendría que valer, por ello, defendían
sus movimientos ignorando o criticando las otras corrientes artísticas,
políticas o sociales. Más que decir,
como muchos piensan, que somos una sociedad sin sentido, una sociedad que ha
perdido su identidad, yo pienso que somos una sociedad con muchas más
oportunidades y capacidades. Lo ideal es que aprendamos a enfocar nuestros
conocimientos y nuestras ganas de transformar cosas y de transformar al mundo
en acciones positivas de mucho mayor alcance.
Coincido en que la utilidad es el
concepto relacionado más con la practicidad del objeto, con la relación
uso-función-capacidades. El significado depende de la experiencia de cada ser
humano, en muchos casos se parecerá a lo que percibe otra persona, pero siempre
llegan pensamientos diferentes en cada quién, porque cada quién tiene un hilo
diferente de vida. Es importante enfocarse con mucha delicadeza a la necesidad,
para que nuestro diseño no sólo sea agradable a la vista, sino que también
funcional, entonces nuestro diseño tendrá ese valor completo que seducirá a las
personas-objetivo, que prologará el placer de tenerlo. Es súper intrigante cuando se habla del
contexto cultural y cómo este influye en la percepción de significados y usos,
en la percepción de ideas o costumbres, y cómo toda esta diversidad puede
alcanzar transformaciones de todo tipo en un objeto que cubre la misma necesidad.
Todo a causa de los factores tiempo y lugar.
Me encanta pensar que lo que no mueve a unos
mueve a otros. Tenemos más de 7 000 millones de personas a quienes podemos
atender; cada una es una posibilidad.
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