Panorámica del curso de Introducción al Diseño Industrial.
Maestra: Ana Charfén
Alumnos: Mariana Romero Rodríguez
Andrea Rodríguez Ferreiro
Gabriel Kerbel Laiter
Sebastián Briz Orozco
1º de diciembre de 2014
Introducción
Antes de adentrarnos en el contenido
del trabajo, nos gustaría poder explicar cómo es que nace el Diseño Industrial,
qué trayectoria toma y un poco de su desarrollo a lo largo de la historia del
ser humano.
Como
bien lo dice Óscar Salinas Flores, en el libro La historia del Diseño
industrial:
“El desarrollo
del hombre ha estado siempre unido a los objetos. […] Encontramos al ser humano
inmerso en una lucha por dominar su entorno, siempre en desventaja física ante
otros seres de la naturaleza; sin mandíbulas y dientes para triturar y cortar,
garras potentes para golpear y rasgar o fuerza muscular suficiente para someter
a su adversario, el hombre tuvo que desarrollar progresivamente, como parte de
su evolución, una capacidad para generar formas útiles mediante dos componentes
mentales: la facultad de combinar imágenes (la imaginación) y la facultad del
lenguaje y el proceso conceptual resultante del mismo. Estos elementos,
combinados entre sí, dieron como resultado el surgimiento de los objetos o
artefactos fabricados deliberadamente por el hombre como extensiones de sí
mismo, y que facilitaron la satisfacción de algunas de las necesidades humanas
primordiales para subsistir en el entorno.” (Salinas Flores, 1992)
Lo
que queremos exponer a través de este fragmento sobre la Historia del Diseño
Industrial es en dónde y cuándo surge, no sólo en México, sino en todo el
mundo.
Como bien lo menciona Flores en su
libro y, relacionando esto un poco con lo aprendido en clase, el ser humano
siempre ha estado en busca de ir un paso adelante de todo lo que le rodea, de
su entorno natural, social, tecnológico, entre otros campos; para poder tener
un dominio parcial o absoluto en su vida diaria y en la época histórica en la
que vive, poniendo al ser humano como el ser vivo más capaz y preparado a
comparación de los demás seres que habitan el mundo.
Como
bien lo mencionamos en el párrafo anterior, el ser humano siempre ha buscado la
forma de crear y elaborar objetos, artefactos, accesorios, procesos, etc., que
le ayuden a facilitar su forma de vida y que vayan de acuerdo a la época
histórica en la que se encuentran para que sean funcionales para poder cubrir
sus necesidades y sus deseos.
El Diseño
Industrial es mucho más reconocido y conocido alrededor del mundo en la época
actual, aunque es una profesión “relativamente nueva”.
Ahora
bien, el Diseño Industrial conforme se ha ido desarrollando, ha ido creando
nuevas ramas en las que cualquier diseñador industrial podría trabajar,
dependiendo de sus gustos, sus habilidades y sus intereses, es por eso que hoy
en día cuenta con varias opciones para que los estudiantes y profesionistas en
Diseño Industrial se puedan desarrollar plenamente, algunos ejemplos claros
son:
ð
Diseño de objetos, juguetes, artefactos, accesorios
ð
Diseño de mobiliario
ð
Diseño de Arquitectura efímera
ð
Diseño de interiores
ð
Creación de su propia marca
ð
Ecodiseño o diseño sustentable
ð
Diseño de procesos, entre muchos otros.
Es impactante la
cantidad de áreas en las que un diseñador se puede especializar hoy en día, las
mencionadas anteriormente son sólo unas pocas de las que existen actualmente.
A continuación, en este trabajo
expondremos y hablaremos acerca de algunas de ellas y también de lo que es el
Diseño industrial para nosotros, por qué decidimos estudiar esto, qué es lo que
nos alienta a seguir en esta carrera, y expondremos las relación existente
entre la creatividad, la innovación y el diseño hoy en día.
1.- Escribe tu definición de Diseño Industrial, explica
qué es para ti, qué actividades incluye y cuáles no.
Después de analizar los aspectos
vistos durante todas las clases en este semestre, quisimos hacer una
recopilación de las ideas más trascendentes para establecer nuestra definición.
Discutimos diferentes puntos y pudimos concluir que el Diseño Industrial es una
actividad proyectual interdisciplinaria que permite expresar, transmitir y
producir ideas, objetos y servicios que satisfagan las necesidades del ser
humano a través del ingenio, la creatividad y la innovación. El Diseño
Industrial es una disciplina en donde los profesionistas piensan en la función
de los objetos y procesos, en las necesidades de las sociedades, en los
elementos necesarios para elevar la calidad de vida, en el medio ambiente, en
las consecuencias y el impacto que tendrá su diseño para así poder diseñar y
desarrollar un objeto, accesorio, servicio, producto, entre otros., que cumplan
con los deseos de las personas, satisfagan sus necesidades, sean atractivas
para las personas, que estén pensadas para la época en las que se van a usar y
para facilitar la vida del ser humano.
Cuando
comenzamos a estudiar Diseño Industrial, hace seis meses, pensábamos que esta
profesión contaba con varias áreas de desarrollo, pero que siempre estuvieran
relacionadas con los objetos y con la creación de productos que fueran físicos
solamente, pero conforme fuimos avanzando en el curso y viviendo lo que es el
Diseño Industrial tanto en esta clase como en otras, nos fuimos percatando de
que esta profesión va más allá de lo físico, visual y estético; pudimos
reflexionar y darnos cuenta que es una combinación perfecta entre las artes y
las ciencias, que tiene también un enfoque totalmente humanista y pensado para
el ser humano mismo, haciendo a veces a un lado a la estética y la belleza por
buscar un resultado mucho más profundo, humanista y que ayude a las personas.
Creemos que el
Diseño Industrial es una profesión que abarca varias de las actividades del ser
humano, incluso algunas que nunca hubiéramos imaginado, ya que siempre hay algo
que se puede innovar, mejorar e implementar para satisfacer las necesidades de
vida de las personas.
Un diseñador industrial puede, en
nuestra opinión, cambiar de manera radical la vida de una persona al tener la
capacidad de procesar un concepto o idea para hacerla una realidad factible y
funcional. Es por esto que el Diseño
Industrial considera en su trabajo múltiples áreas, contrario a lo que la
mayoría de las personas creen. Un diseñador industrial se involucra en
actividades y áreas culturales, sociales, políticas, de salud, ecológicas,
estéticas, artísticas, económicas, científicas, entre otras para crear y
generar innovaciones agradables y eficientes que generen un impacto en la vida
de las personas.
ð
El teatro
ð
La iluminación
ð
Diseño de stands
ð
Diseño y desarrollo de prótesis estéticas
ð
En el arte objeto
ð
Mobiliario
ð
Mobiliario sustentable
ð
Diseño de interiores
ð
Joyería
ð
Escultura
ð
Impulsar las artesanías de su país
ð
Diseño de empaque
ð
Diseño y área automotriz
ð
Electrónica
ð
Moda
ð
Instrumentos
ð
Juguetes
ð
Diseño de procesos relacionados con las personas, entre
muchos otros más.
A pesar de que el diseñador toma en
cuenta muchas las áreas a la hora de realizar su trabajo, no es un superhéroe.
En el Diseño Industrial se involucran varias actividades para crear y se pueden
desarrollar cosas referentes a otras profesiones e incluso se puede llegar a
tener conocimientos acerca de otras áreas de trabajo, pero no se hace el
trabajo de un arquitecto, un mercadólogo, un diseñador gráfico, un ingeniero,
etc.
Un diseñador se
podría desarrollar en cualquier área de trabajo debido a la versatilidad con la
que se educa durante sus estudios de Diseño industrial, sin embargo, gracias a
que cada quien realiza una actividad profesional diferente es que se pueden crear
grupos de trabajo que aporten las mejores y más grandes soluciones e ideas. Por
lo tanto, el Diseño Industrial es una parte sumamente importante de la creación
e innovación de ideas que permiten el desarrollo de la humanidad.
2.- Define Creatividad.
En nuestra opinión como diseñadores,
la creatividad es una de las más grandes facultades y capacidades que un ser
humano puede tener. La creatividad permite encontrar soluciones, generar cambios,
hacer la verdadera diferencia. Las personas creativas son aquellas que nunca
dan por hecho nada, siempre andan en busca de algo nuevo, diferente, siempre
cuestionándose acerca de todo lo que les rodea; haciendo esto, desde nuestro
punto de vista, que nazcan o se produzcan grandes inventos, como los que se han
llegado a dar a lo largo de la historia.
La creatividad va desde el aspecto
más pequeño hasta el más significante, “es un tema de estudio que podríamos
calificar de trascendental por sus consecuencias personales, sociales,
culturales, e incluso, económicas. Tiene que ver con la ejecución de las
personas en contextos muy diversos y con su funcionamiento óptimo, con la
innovación, con la solución de problemas de todo tipo, con los avances
científicos y tecnológicos, con los cambios sociales, etc., etc.. En definitiva
la creatividad puede ser considerada como una de las características más
importantes del ser humano y por tanto de sus producciones.” (Jimenez, 2006)
La creatividad se determina por la situación, experiencias y
forma de vida de una persona, creemos que es una manera de adaptación. Por lo
tanto es una forma de cambio, es la capacidad de hacer o de otro modo traer a
la existencia algo nuevo, ya sea una nueva solución a un problema, un nuevo
método o dispositivo, o un nuevo objeto artístico o forma. (Encyclopaedia Britannica, 2014) Utiliza la inteligencia e imaginación para
establecer ideas que generen soluciones. Más concretamente, “crear es inventar
posibilidades y las posibilidades establecen los hechos.” (Marina, 1993)
Para nosotras la creatividad es lo
que determina el destino y el rumbo de nuestra existencia.
3.- Define
Innovación, explica los diferentes tipos de innovación.
Hoy en día es muy importante
entender el concepto de innovación, ya que es la manera en que se establecen
las tendencias y cambios sociales con el propósito de mejorar los resultados y
creemos que es la forma de llegar al éxito en cualquier ámbito.
El diccionario
de la Real Academia Española (2005) define Innovar como “Mudar o alterar algo,
introduciendo novedades”.
O bien como establece la OCDE‐EUROSTAT (2005) en el Manual de Oslo: “Innovación es la introducción de
un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un
proceso forma de mercado, nueva organización de la práctica de un negocio,
lugar de trabajo, organización o relaciones externas.” El propósito de
implementar los cambios es para obtener mejores resultados a los de las versiones
anteriores. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de
nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en
colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o compra
de tecnología. (Manual de Oslo, 2005)
La
clave la innovación está en que más allá de ser una buena idea o invención,
debe poder transformarse en un producto comercial o en un negocio que satisfaga
las necesidades del mercado y del ser humano.
Tipos de Innovación
1.
Dependiendo de qué es lo que se va a innovar
Producto o servicio
Hay cambios en su funcionalidad, en la calidad,
modo de uso y costo.
Innovación de Proceso
Es cuando los procesos son totalmente nuevos,
cuando son intangibles, normalmente se aplica en la rama administrativa, todo
lo que se relaciona con un proceso de producción o de una nueva cadena de
negocio.
Innovación social u organizacional
En esta rama se aplica la innovación en el
comportamiento humano, en las organizaciones, en una institución o en el modo
de administrar todo lo relacionado con las personas, las instituciones, los
grupos de personas, entre otros.
Innovación de mercado
Es cuando la innovación se aplica en regiones
específicas, o en clientes, en las reglas, en las instrumentos de la
Mercadotecnia y en los modelos de negocio.
2.
Por su grado de innovación
Innovación incremental:
Son cambios menores que se le hacen a los
productos, o pequeñas mejoras aplicadas a productos o servicios ya existentes.
×
Modificaciones sucesivas de productos o servicios existentes.
×
Mejoran la funcionalidad, incrementan la calidad, reducen el costo o crean
un nuevo diseño.
×
Ayudan en la competencia, protegen el market share.
×
Intentan hacerlo antes que la competencia.
Ejemplo: "Walkman” de Sony.
Innovación
radical
Es el tipo
de innovación en donde los paradigmas se rompen, haciendo que el mercado
cambie de manera fundamental.
3.
Paradigma de innovación
Difiere del modo en como se procesa la innovación.
Innovación cerrada
Sucede dentro del Departamento de Investigación y
Desarrollo de todo tipo de empresa, enfocado de manera interna a la empresa
solamente.
Innovación abierta
Combina fuentes de información tanto internas como
externas para acelerar el proceso de innovación.
Tipos de innovación más importantes
Innovación incremental
Son cambios menores que se le
hacen a los productos, o pequeñas mejoras aplicadas a productos o servicios ya
existentes.
×
Modificaciones sucesivas de productos o servicios existentes.
×
Mejoran la funcionalidad, incrementan la calidad, reducen el costo o crean
un nuevo diseño.
×
Ayudan en la competencia, protegen el market share.
×
Intentan hacerlo antes que la competencia.
Descubrimiento de productos o tecnología
También se le conoce como radical, discontinua o disruptiva.
Solucionan problemas que no habían sido resueltos o no se
habían reconocido o detectado.
Crece muy rápido y hace que el Market Share cambie
Ejemplos: mp3, Windows, celulares, internet, fotos
digitales, etc.
Innovaciones de modelo de negocio:
Dan ventaja competitiva al crear nuevas maneras de llevar
al consumidor productos y servicios, en las cuales la experiencia mejora.
Ejemplo: Dell vende computadoras directamente a las
personas, completamente personalizadas, no tiene costo de tienda.
Starbucks es el nuevo estilo de vida “el tercer espacio”.
4.- Explica el
esquema conformador del objeto de diseño, cuando éste tiene forma física,
explica cada una de las partes del esquema.
Al diseñar un objeto se deben tomar en cuenta cuatro
aspectos importantes que determinan si el diseño del producto físico es bueno o
no. El objeto debe ser:
Funcional: es cuando funciona para lo que se hace el objeto.
Expresivo: se relaciona con la forma, color, texturas,
tamaño, etc; es lo que transmite a través de su diseño.
Tecnológico: se refiere a la tecnología y procesos que se
emplean para fabricar un objeto; maquinaria, equipo, etc.
Comercial: que sea vendible. Se relaciona con la
distribución, el marketing, la expectativa de los usuarios, entre otras. Dónde
se vende, cómo se transporta, las promociones que tiene, etc.
Factor funcional como determinante de la forma:
ü FUNCIÓN: que sirva para lo que fue diseñado, es la
más importante de todas.
ü COMPRENSIBILIDAD: que es fácil o difícil de
entender y saber cómo utilizarlo.
ü USABILIDAD: la facilidad de usar las cosas, se
relaciona mucho con la Comprensibilidad.
ü SENSACIÓN FÍSICA: textura, forma, los materiales
con los que se diseña.
ð En el factor funcional es indispensable observar al
usuario.
ð Mejor si es un objeto fácil de utilizar y no
necesite instrucciones complejas.
ð Respuesta adecuada al input del usuario.
Factor tecnológico como posibilitador de la forma:
·
Es un hecho que la tecnología limita lo que se puede realizar. Muchas veces
existe una gran idea pero no es posible de materializar por las facilidades
tecnológicas.
·
El diseñador imagina objetos conforme a la tecnología que conoce. Ej:
sillas de diferentes épocas dependiendo de la tecnología e intereses del
usuario.
Factor expresivo como comunicación:
·
En varias ocasiones el usuario quiere tener algo solamente por lo que el
objeto en sí expresa o transmite, sin siquiera saber que es o para que sirve.
·
Se relaciona con la forma, el color, la sensación, etc.
·
Es lo que el diseño expresa: la estética del producto influye en lo que el
usuario percibe del objeto.
·
El diseño varia de acuerdo al mercado, intereses, tendencias sociales, etc.
Ejemplo:
- ¿Me lo quedo?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cuánto vale?
Lo quiero a pesar de que no se para qué es ni cuanto
cuesta: me transmite algo.
El factor comercial como facilitador del mercado:
·
Se relaciona directamente con la mercadotecnia.
·
El objeto puede ser estético y funcional pero, ¿de qué sirve si no se
vende?
·
Un producto equilibrado:
1. Comienza con la comprensión de las necesidades del
usuario.
2. Cuando el producto está acabado, ya ha sido
sometido una investigación completa través de su uso.
3. Se trata de un diseño eficaz centrado en la
necesidad del usuario, adecuado a lo que espera en cuanto a forma y con la
tecnología que mejor se adapte a su producción.
Habiendo explicado los factores anteriores podemos
concluir que el diseño del objeto es mejor cuando es fácil de utilizar, la
tecnología permite su producción, transmite algo por lo que la gente quiere
tenerlo y se vende con éxito. Todos los objetos que nos rodean tienen al menos
uno de los factores, o pueden tener algunos más desarrollados que otros; por
ejemplo: el típico exprimidor mexicano es sumamente funcional, tecnológico y
comercial, pero no es tan expresivo ya que su diseño no transmite algo que haga
que la gente lo compre.
Podríamos analizar cientos de objetos para
determinar si cuentan con los factores del esquema. Lo importante es tomarlos
en cuenta al diseñar para lograr buenos resultados y tener éxito con las
creaciones de objetos físicos.
5.- Comenta si tu visión de lo
que es el Diseño Industrial se transformó durante ésta clase y cómo.
No sabemos si sea coincidencia que justo antes de
comenzar este trabajo estábamos comentando lo diferente que es nuestra perspectiva
del Diseño Industrial comparado a lo que pensábamos al inicio del semestre.
La verdad es que cuando entramos a la carrera
pensábamos que el Diseño Industrial era para crear objetos bonitos y ganar
dinero de ello. En la primera clase cuando la maestra nos preguntó por qué
habíamos elegido la carrera de Diseño Industrial los cuatro contestamos que
porque nos gustaban las cosas manuales, la decoración y el buen gusto. No es
mentira que esos aspectos también son importantes a la hora de diseñar, pero
hoy sabemos que no se trata solamente de hacer objetos que se vendan por
estética o que sean solamente cosas materiales. Gracias a las clases de
Introducción al Diseño Industrial pudimos ir conociendo lo que realmente la
carrera implica.
Poco a poco nuestra visión se fue ampliando,
comenzando por entender que el diseño se centra en el usuario. Lo más
importante en el Diseño Industrial es entender al ser humano, su
comportamiento, sus gustos, sus intereses, actividades, etc., para intervenir
en lo que sea posible transformar o mejorar para satisfacer las necesidades del
usuario, hacer experiencias de vida más agradables y facilitar la vida diaria
de las personas.
Basándonos en el dato anterior sabemos que además
de los objetos físicos, en Diseño Industrial también se pueden crear proyectos,
ideas, conceptos, servicios, entre muchas otras cosas que requieran del ingenio
y creatividad (cualidades de un diseñador). Pensamos que visión del mundo
acerca del Diseño Industrial sigue sin ser explotada lo suficiente. Los
diseñadores somos pensadores y creadores del nuevo siglo con la capacidad de
innovar y cambiar con ideas productivas y originales.
6.- Explica extensamente el
concepto de Design Thinking, y su importancia
Cabe
mencionar que antes de que existiera el Design Thinking, el diseño de objetos y
procesos pasó por varias etapas:
1. Antes era sólo una industria manufacturera
en donde los objetos se tenían o eran bonitos.
2. Después, el nombre del diseñador
comenzó a vender los productos, empezó a ser una actividad autónoma. La frase
“diseñado por…” comenzó a ser famosa o muy escuchada en la sociedad.
3. Después, el diseño tomó otro rumbo
totalmente, ya no era diseñado por, sino diseñado para, una actividad, un
propósito específico, etc. Ahora la frase era “diseñado para…”.
4. Se volvió una nueva manera sintética
de aplicar un pensamiento integral, sistémico, empieza a ayudar a resolver los
problemas de todo tipo. Ahora es “diseñado con…” la frase que se dice.
Heather
Fraser expresó que “El diseño puede ser más ampliamente insertado dentro del
área general de solución de problemas y, de manera importante, el replanteamiento
de las oportunidades en un sentido estratégico”. (Fraser)
Reflexionando
acerca de lo que mencionó Fraser, creemos que es a lo que realmente se dedica
el Design Thinking, a mejorar cualquier tipo de problema, servicio, producto,
idea, o lo que sea que se pueda mejorar con el fin de cubrir las necesidades
del ser humano de la mejor forma posible.
Ahora
bien, Tim Brown, el fundador del Design Thinking, lo define como una disciplina
que utiliza la sensibilidad de los diseñadores y los métodos teóricos pre
existentes para equilibrar y relacionar los avances tecnológicos con las
necesidades de las personas, haciendo que una buena estrategia de negocio convierta
lo anterior en un valor y una oportunidad de mercado para las personas. (Brown)
Al mismo tiempo, las características
que hacen al Design Thinking estar de moda, o ser el método más eficaz en la
satisfacción de las necesidades de las personas es que:
ð
es
un tipo de diseño que se centra en el ser humano
ð
siempre
ve y va al futuro en todo proceso que se desarrolla bajo este método
ð
la
visualización es una característica fundamental
ð
crea
valor, no objetos
ð
se
centra al mismo tiempo en la experiencia del usuario
ð
busca
generar beneficios sociales
ð
es
un trabajo que se desarrolla bajo la supervisión de un equipo
interdisciplinario
Independientemente
de la filosofía que sigue el Design Thinking, es importante conocer las reglas
bajo las que se rige dicho tipo de diseño. Las reglas son:
1.
Regla
humana: toda actividad de diseño tiene una naturaleza social.
2.
Regla
de la ambigüedad: Design thinkers deben preservar la ambigüedad.
3.
Regla
del re-diseño: todo diseño es un rediseño.
4.
Regla
de lo tangible: hacer ideas tangibles facilita la comunicación.
Por otro lado, en la definición dada
por Tim Brown,
menciona la interacción de dos tipos de pensamiento esenciales para aplicar de
manera eficaz el método de Design Thinking. A continuación exponemos cuáles son
estos tipos de pensamiento.
Pensamiento Analítico
Su propósito es encontrar pruebas a
través de la deducción e inducción.
Utiliza el conocimiento pre
existente, datos confirmados y pasados, utiliza el juicio y analiza de lo que
se trata.
Su meta es parecida a la de un
experimento de las ciencias, buscar la confiabilidad; poder producir soluciones
consistentes y replicables siempre, en todo momento, en cualquier situación.
Pensamiento Intuitivo
Su propósito es el saber sin
razonar, sólo saber.
Sirve para explorar todo el
conocimiento que sea nuevo, se enfoca en “lo que podría ser”, busca algún
invento para el futuro y no hay un análisis concreto.
Su meta es buscar la validez, la
producción de resultados que se encuentren con objetivos, que satisfaga al
objetivo planteado al inicio.
Ahora bien,
el Design Thinking, como se muestra en la imagen anterior, es el punto de
equilibrio entre el Pensamiento Analítico y el Intuitivo en donde su propósito
es el balance entre el razonamiento generativo.
El Design Thinking sirve para
explorar y explotar, siempre existiendo un respeto entre estos dos conceptos,
mezcla el pasado con el futuro, hace un diseño de “lo que debería ser”, y hace
una integración del juicio y del análisis, para lograr su objetivo; tener
validez y confiabilidad al mismo tiempo.
Por
otro lado, lo que el Design Thinking hace como proceso es:
1.
Entiende
cómo es el mundo
2.
Conceptualiza
cómo debería ser el mundo
3.
Conoce
en lo que el mundo se está convirtiendo
El siguiente esquema lo expresa:
Desde
nuestro punto de vista, el Design Thinking hoy en día es muy importante para
todo proceso, objeto y accesorio que se desarrolle, ya que no es un proceso en
el cual no sólo se diseñe por diseñar; también diseñar conceptos e ideas que
mejoren las vidas de las personas, desde el más mínimo detalle hasta algo
realmente trascendental que cubran sus necesidades al ciento por ciento.
Creemos
que es un proceso que se debería de aplicar en todo tipo de diseño, ya que las
personas son el primer elemento que se debe de tomar en cuenta para realizar un
diseño, ya que en muchas ocasiones los diseñadores o empresas especializadas en
diseño no toman en cuenta a las personas y diseñas objetos que en muchas
ocasiones no suelen cubrir ni cumplir las necesidades de las personas.
Es
importante como proceso, porque al final, un producto, objeto, proceso,
accesorio o cualquier elemento que se diseñe y se produzca, que se desarrolle
bajo Design Thinking va a tener un mucho mejor impacto y mejores resultados
ante la sociedad que se desarrolle dicho producto, que un producto realizado
sin realmente haber “pensado en éste”; Design Thinking es el perfecto ejemplo
en donde el diseño es muy importante, pero lo más importante es el ser humano,
ya que todo el proceso por el cual se va desarrollando el objeto o producto, siempre
va enfocado en el ser humano, quien va a ser uso de lo que se desarrolle bajo
este proceso y quien se va a ver beneficiado gracias al Design Thinking.
7.- Explica qué es el diseño
centrado en el Humano y por qué es importante.
El
diseño centrado en el humano se llama “para el humano” porque lo primero que
considera en este tipo de diseño son las personas para quienes se está
diseñando.
Desde
nuestro punto de vista, es un proceso desarrollado para crear soluciones, por
medio de lo que la gente pide, lo que quiere, es un proceso empático; y su
objetivo es diseñar por y para el usuario.
El diseño centrado en el humano,
además de ser un diseño, es un sistema que debe ser fácil de aprender y usar
para el usuario.
Ahora bien, considerando que hoy en
día los avances tecnológicos son muy elevados, y por el desarrollo de la
sociedad, éstos deben de interactuar entre sí para poder lograr un diseño efectivo
y que satisfaga al ciento por ciento las necesidades del ser humano.
El diseño
centrado en el Humano, es un proceso muy importante que toma en cuenta en todo
momento, de principio a fin al ser humano para desarrollar un excelente diseño
que cumpla con sus necesidades y deseos; este tipo de diseño es muy importante
en una sociedad como es la actual debido a los avances tecnológicos que hay y
que pueden llegar a ser una ventaja para los diseñadores si las saben usar de
manera inteligente y a su favor relacionándolos de manera eficiente en el
desarrollo de su diseño.
Hoy en día,
el diseño centrado en el humano está bien desarrollado y es muy importante; un
buen complemento para llevar a cabo un diseño de este tipo son las
investigaciones etnográficas, las cuales pueden ser cualitativas o
cuantitativas, pero siempre sus resultados van a ser positivos para el diseño,
y van a complementar y aportar cosas importantes a éste que si no se hubieran
aplicado éstas, puede que los diseñadores nunca hubieran detectado ciertos
puntos, ya que en realidad sin estas investigaciones, nunca hubieran escuchado
la opinión más importante, la del ser humano, a quien va enfocado todo diseño
que se realice.
8.- Menciona qué tendencias en el diseño,
encontraste durante las presentaciones de los diseñadores, si te identificaste
con algún diseñador, o te gustó alguno, y por qué
Emiliano Godoy, tiene un interés
mucho más fuerte por el Diseño Sustentable, al realizar mobiliario con
elementos que se pueden reciclar, como las envolturas de los caramelos y
chocolates comerciales, al trabajar madera sin ningún sellador o barniz, entre
otros aspectos.
Ariel Rojo, quien apoya mucho el
“Mexicanismo”, diseñó y desarrolló una línea de baño, la cual incluye el
lavamanos y el inodoro, sistema en donde el agua se recicla; cuando alguien se
lava las manos, el agua que se tira mientras uno se lava se va directo al
estanque del inodoro, en donde se colecta y se guarda para ser usada después
cuando se le jala, y se vuelve a llenar cuando la persona se lava las manos,
funcionando como un ciclo de reciclaje de agua.
Ross Lovegrove, es el diseñador que
más apoya este tipo de diseño, incluso tiene un apodo que se relaciona con el
medio ambiente, al trabajar todo tipo de materiales en su forma natural y
mostrar una gran preocupación por un mundo sustentable y limpio.
En conclusión acerca de las tendencias que encontramos,
creemos que hoy en día los diseñadores tienen una consciencia mucho más amplia
acerca del Ecodiseño, ya que hoy en día es una rama que está tomando mucha
fuerza y se está desarrollando en gran medida; es por eso que una de las ramas
que hoy en día trabajan más los diseñadores alrededor del mundo es el diseño
sustentable; creemos que es muy importante tenerlo en cuenta no sólo para
explotarlo en nuestros diseños, sino también tomarlo en cuenta de manera
inconsciente para cualquier tipo de diseño que creemos, siendo estudiantes y
profesionistas en un futuro.
Por otro lado, desde nuestra perspectiva, nos percatamos que
ninguno de los diseñadores tiene un diseño que pueda ser agradable para todo
público, todos tienen estilos y diseños distintos, unos más modernos que otros,
minimalistas, clásicos, etc., pero que al final juegan un papel muy importante
en el público al que se enfocan sus diseños.
Pensamos que eso es un punto débil en los diseñadores, ya que
aunque dentro del estilo de cada uno de ellos tiene bien definido, pensamos que
en ocasiones llegan a dejar a un lado que ellos mismos cierran sus puertas a
todo público al diseñar de acuerdo a una tendencia que ellos han ido adaptando.
Ezequiel Farca, es un diseñador con mucha visión, ya que por
la licenciatura que estudió y la perspectiva que le quiso dar y el camino que
fue forjando nos lo indican, al estudiar Arquitectura y aún más importante,
quererse involucrar en todo lo administrativo para poder manejar su negocio por
completo, entendiendo todo y haciendo lo que más le gusta, diseñar.
En general, todos los diseñadores nos gustaron, la
originalidad de Ross Lovegrove, la elegancia de Ezequiel Farca, la seriedad del
trabajo de Emiliano Godoy, lo colorido de los trabajos de Karim Rashid y el
sarcasmo manejando por Ariel Rojo en todos sus trabajos; creemos que son
diseñadores que por el estilo que han desarrollado han marcado a la sociedad de
Diseño pero también a la población que no está estrechamente relacionada con
esta profesión.
9.- Desarrolla ampliamente ¿Cuál es el papel de
un diseñador industrial en México? ¿En qué campos laborales puede trabajar?
Esta
pregunta fue motivo de discusión y comentarios en varias ocasiones durante la
clase.
Después de haberlo comentado en
equipo, llegamos a la conclusión sobre el papel que juega hoy en día un
diseñador industrial en México. Al estar de lleno en el ambiente del Diseño
Industrial, nos hemos dado cuenta, que en México se siguen dando los casos de
diseñadores que no son reconocidos por su profesión, la llegan a confundir con
otras, como es el caso de pensar que un diseñador es un Ingeniero Industrial,
cuando de parecido sólo tienen el nombre.
De hecho, para comprobar esto,
tenemos una anécdota, nuestro profesor de Diseño I, trabaja en el desarrollo
del nuevo Aeropuerto, y nos ha comentado que en el tiempo que lleva dentro del
proyecto, lo llaman Ingeniero, él les aclaraba que no era Ingeniero sino
Diseñador, hasta que se rindió porque se daba cuenta que nadie le hacía caso y
la gente lo veía por igual.
Otro
caso es el de nuestra maestra, Ana, quien también era reconocida como Ingeniera
no como diseñadora; esto sucedes, de acuerdo a nosotros porque aunque la
carrera tenga 60 años en la Ibero, es una carrera muy nueva en comparación con
otras, por lo que la gente no llega a reconocer al diseñador por su nombre,
hasta que uno se toma el tiempo para explicarlo.
Sin embargo, creemos que hoy en día
el papel del diseñador industrial en México está tomando mucha fuerza, al ser
más reconocido ante las personas, y al existir cada día más ramas en las cuales
se pueda desarrollar plenamente. Su papel es destacar, realizar proyectos que
satisfagan las necesidades del ser humano, pero más allá que satisfagan las
necesidades de la población mexicana, desarrollarse plenamente en un ambiente
laboral exitoso para promover a México como un país además de con mucha
cultura, como un país rico en diseño, capaz de desarrollar diseñadores de alto
nivel que estén preparados para las exigencias mundiales de la actualidad.
Hoy
en día el diseñador juega un papel importante al diseñar cualquier tipo de
objetos o procesos que se necesiten en algún establecimiento.
Desde nuestro punto de vista, el
Design Thinking en México ya se puede empezar a ver más a menudo, un claro
ejemplo sería la marca fundada por dos diseñadores industriales, In Situm,
quienes bajo este nombre se dedican a aplicar diseño pensado en las personas,
por lo que sería muy positivo para nuestro país que este tipo de diseño se
comenzara a explotar y a aplicar mucho más fuerte para poder mejorar en muchos
aspectos, e incluso mejorar el diseño en México tanto de objetos, accesorios,
moda, artefactos, procesos, servicios, etc., haciendo de nuestro país un mucho
mejor lugar en donde vivir.
Cada día se toma más en cuenta a un diseñador en cualquier
tipo de proyecto por la forma de ver el mundo y por la manera en la que su
mente se ha ido desarrollando, ya que hoy en día, un diseñador puede crear
desde un artefacto hasta un proceso perfecto para mejorar la eficiencia de un
hospital.
La
visión y el papel de un diseñador en México se ha ido abriendo conforme han
pasado los años, gracias a los avances tecnológicos, que van de la mano del
diseño, haciendo que cada día se necesite un estilo de pensamiento como el de
un diseñador para poder diseñar y desarrollar un objeto o incluso un proceso
que realmente sea eficiente, tenga consecuencias positivas y satisfaga las
necesidades del ser humano.
Como equipo, concluimos, y no por
ser diseñadores, que hoy en día un diseñador industrial es esencial en todo
tipo de empresas, proyectos, trabajos; por su tipo de personalidad, su forma de
pensamiento, su manera de percibir las cosas y el mundo, por su cultura, por
como se desarrolla personal y profesionalmente, ya que es un profesionista que
cuenta con conocimientos en toda área que se le asigne, y si no, siempre va en
busca de más conocimiento, para poder tener un rendimiento mucho más alto, y
hoy en día con la ayuda de la tecnología es mucho más sencillo, haciendo del
diseñador un excelente profesionista, actualizado y eficiente en cualquier tipo
de proyecto o diseño.
En el
mundo actual, como ya habíamos mencionado esto anteriormente, un Diseñador
Industrial puede trabajar y desarrollarse plenamente en diversas áreas de
trabajo como la Moda, el arte objeto, el diseño de interiores, en Arquitectura,
entre otras ramas profesionales, en procesos relacionados con las personas, en
procesos de eficiencia, en las artes, en la sociedad, sin embargo, nunca va a
poder realizar el trabajo de los demás, nunca va a ser alguien que trabaje
solo, podrá tener su propio negocio o empresa, pero siempre va a trabajar de
manera interdisciplinaria, haciendo de su trabajo un trabajo con mucho mayor
calidad y limpieza al momento de desarrollarse y laborar como el diseñador que
es, gracias a su forma tan abierta de ver el mundo.
10.- Explica cómo este curso
te ayudó para continuar estudiando Diseño Industrial
Después
de un semestre de haber visto la primera probada de lo que es el Diseño
Industrial realmente, creemos que parte de lo que nos ayudó mucho para seguir
adelante fueron los temas vistos en esta clase, ya que aunque es una clase
teórica al cien por ciento, es la clase en donde más aprendimos y analizamos
dónde y cómo es que se puede desarrollar un Diseñador, cómo es su forma de
pensar, la forma en la que ve al mundo, los procesos que aplica para llevar a
cabo sus diseños, el área de trabajo donde se puede desarrollar uno el día de
mañana como un profesionista, todo eso nos motivaba a seguir, a aplicar lo
aprendido en nuestras otras clases, a empezar a ver nuestro entorno de una
manera mucho más abierta, siempre poniendo al Diseño por delante y siempre
aprovechando todos los conocimientos que nuestros profesores nos transmitían
para tenerlos el día de mañana como profesionistas.
El hecho de haber tenido esta clase
como la tuvimos y se fue desarrollando el curso, creemos que fue la más
correcta para “echarnos porras” para seguir adelante en esta profesión tan
interesante y original, todo estaba perfectamente coordinado para ir
aprendiendo cosas más complejas y que nos iban a servir en nuestros propios
proyectos para después.
Los
temas que vimos en la clase fueron demasiado interesantes, siempre nos atraían,
creemos que el hecho de haber visto un poco de todo fue algo perfecto para
nosotros, porque nos fuimos dando cuenta y nos fuimos abriendo nosotros mismos
los ojos sobre cuál es el camino que queremos tomar dentro del Diseño
Industrial.
Debemos admitir que cada rama del
Diseño que veíamos o cada tema nuevo que aprendíamos nos gustaba tanto, que
decíamos “cuando salga quiero trabajar en IDEO, o quiero hacer casas como
Ezequiel Farca”; en fin, nos visualizábamos en todos los lugares que llegamos a
conocer a través de este curso, cosa que es buena porque estamos aprovechando
las herramientas que nos brindó la clase para empezar a orientar nuestro futuro
profesional.
Por último, nos gustaría mencionar,
que hoy en día nos hemos dado cuenta, que gracias a este curso, las materias,
los temas que vimos en esta materia en especial, lo que vimos a través de esta
clase que podemos llegar a ser si nos lo proponemos, fue lo que verdaderamente
nos motivó y nos impulsó a enamorarnos de nuestra carrera y a siempre buscar
seguir siendo los mejores en lo que haremos, Diseño Industrial.
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