Panorámica del curso de Introducción al Diseño Industrial.

Maestra: Ana Charfén
Alumnos: Mariana Romero Rodríguez
                 Andrea Rodríguez Ferreiro
                 Gabriel Kerbel Laiter
                 Sebastián Briz Orozco
1º de diciembre de 2014
Introducción

Antes de adentrarnos en el contenido del trabajo, nos gustaría poder explicar cómo es que nace el Diseño Industrial, qué trayectoria toma y un poco de su desarrollo a lo largo de la historia del ser humano.

            Como bien lo dice Óscar Salinas Flores, en el libro La historia del Diseño industrial:

“El desarrollo del hombre ha estado siempre unido a los objetos. […] Encontramos al ser humano inmerso en una lucha por dominar su entorno, siempre en desventaja física ante otros seres de la naturaleza; sin mandíbulas y dientes para triturar y cortar, garras potentes para golpear y rasgar o fuerza muscular suficiente para someter a su adversario, el hombre tuvo que desarrollar progresivamente, como parte de su evolución, una capacidad para generar formas útiles mediante dos componentes mentales: la facultad de combinar imágenes (la imaginación) y la facultad del lenguaje y el proceso conceptual resultante del mismo. Estos elementos, combinados entre sí, dieron como resultado el surgimiento de los objetos o artefactos fabricados deliberadamente por el hombre como extensiones de sí mismo, y que facilitaron la satisfacción de algunas de las necesidades humanas primordiales para subsistir en el entorno.” (Salinas Flores, 1992)

            Lo que queremos exponer a través de este fragmento sobre la Historia del Diseño Industrial es en dónde y cuándo surge, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Como bien lo menciona Flores en su libro y, relacionando esto un poco con lo aprendido en clase, el ser humano siempre ha estado en busca de ir un paso adelante de todo lo que le rodea, de su entorno natural, social, tecnológico, entre otros campos; para poder tener un dominio parcial o absoluto en su vida diaria y en la época histórica en la que vive, poniendo al ser humano como el ser vivo más capaz y preparado a comparación de los demás seres que habitan el mundo.
           
            Como bien lo mencionamos en el párrafo anterior, el ser humano siempre ha buscado la forma de crear y elaborar objetos, artefactos, accesorios, procesos, etc., que le ayuden a facilitar su forma de vida y que vayan de acuerdo a la época histórica en la que se encuentran para que sean funcionales para poder cubrir sus necesidades y sus deseos.

Desde nuestro punto de vista, el Diseño Industrial siempre ha estado presente y va de la mano con el desarrollo del ser humano, sólo que, como la mayoría de las cosas, no se conocía bajo ese nombre, solo existía.

A continuación mostramos algunas imágenes que complementan nuestra explicación:














Conforme fueron avanzando las necesidades de las personas, la tecnología, los procesos, las formas, y su evolución, es como el ser humano fue desarrollando, diseñando e inventando nuevos objetos, accesorios, artefactos, procesos que abastecieran de manera satisfactoria las necesidades que ellos tenían en ese momento histórico que estaban viviendo; por ejemplo, la evolución en los medios de transporte en las diferentes épocas históricas.




El Diseño Industrial es mucho más reconocido y conocido alrededor del mundo en la época actual, aunque es una profesión “relativamente nueva”.

            Ahora bien, el Diseño Industrial conforme se ha ido desarrollando, ha ido creando nuevas ramas en las que cualquier diseñador industrial podría trabajar, dependiendo de sus gustos, sus habilidades y sus intereses, es por eso que hoy en día cuenta con varias opciones para que los estudiantes y profesionistas en Diseño Industrial se puedan desarrollar plenamente, algunos ejemplos claros son:

ð        Diseño de objetos, juguetes, artefactos, accesorios
ð        Diseño de mobiliario
ð        Diseño de Arquitectura efímera
ð        Diseño de interiores
ð        Creación de su propia marca
ð        Ecodiseño o diseño sustentable
ð        Diseño de procesos, entre muchos otros.


Es impactante la cantidad de áreas en las que un diseñador se puede especializar hoy en día, las mencionadas anteriormente son sólo unas pocas de las que existen actualmente.
A continuación, en este trabajo expondremos y hablaremos acerca de algunas de ellas y también de lo que es el Diseño industrial para nosotros, por qué decidimos estudiar esto, qué es lo que nos alienta a seguir en esta carrera, y expondremos las relación existente entre la creatividad, la innovación y el diseño hoy en día.



1.- Escribe tu definición de Diseño Industrial, explica qué es para ti, qué actividades incluye y cuáles no.

Después de analizar los aspectos vistos durante todas las clases en este semestre, quisimos hacer una recopilación de las ideas más trascendentes para establecer nuestra definición. Discutimos diferentes puntos y pudimos concluir que el Diseño Industrial es una actividad proyectual interdisciplinaria que permite expresar, transmitir y producir ideas, objetos y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano a través del ingenio, la creatividad y la innovación. El Diseño Industrial es una disciplina en donde los profesionistas piensan en la función de los objetos y procesos, en las necesidades de las sociedades, en los elementos necesarios para elevar la calidad de vida, en el medio ambiente, en las consecuencias y el impacto que tendrá su diseño para así poder diseñar y desarrollar un objeto, accesorio, servicio, producto, entre otros., que cumplan con los deseos de las personas, satisfagan sus necesidades, sean atractivas para las personas, que estén pensadas para la época en las que se van a usar y para facilitar la vida del ser humano.


Cuando comenzamos a estudiar Diseño Industrial, hace seis meses, pensábamos que esta profesión contaba con varias áreas de desarrollo, pero que siempre estuvieran relacionadas con los objetos y con la creación de productos que fueran físicos solamente, pero conforme fuimos avanzando en el curso y viviendo lo que es el Diseño Industrial tanto en esta clase como en otras, nos fuimos percatando de que esta profesión va más allá de lo físico, visual y estético; pudimos reflexionar y darnos cuenta que es una combinación perfecta entre las artes y las ciencias, que tiene también un enfoque totalmente humanista y pensado para el ser humano mismo, haciendo a veces a un lado a la estética y la belleza por buscar un resultado mucho más profundo, humanista y que ayude a las personas.

Creemos que el Diseño Industrial es una profesión que abarca varias de las actividades del ser humano, incluso algunas que nunca hubiéramos imaginado, ya que siempre hay algo que se puede innovar, mejorar e implementar para satisfacer las necesidades de vida de las personas.
Un diseñador industrial puede, en nuestra opinión, cambiar de manera radical la vida de una persona al tener la capacidad de procesar un concepto o idea para hacerla una realidad factible y funcional.  Es por esto que el Diseño Industrial considera en su trabajo múltiples áreas, contrario a lo que la mayoría de las personas creen. Un diseñador industrial se involucra en actividades y áreas culturales, sociales, políticas, de salud, ecológicas, estéticas, artísticas, económicas, científicas, entre otras para crear y generar innovaciones agradables y eficientes que generen un impacto en la vida de las personas.
            Siendo más específicos, algunas de las áreas de trabajo donde un diseñador industrial se puede desarrollar plenamente como profesional son:

ð        El teatro
ð        La iluminación
ð        Diseño de stands
ð        Diseño y desarrollo de prótesis estéticas
ð        En el arte objeto
ð        Mobiliario
ð        Mobiliario sustentable
ð        Diseño de interiores
ð        Joyería
ð        Escultura
ð        Impulsar las artesanías de su país
ð        Diseño de empaque
ð        Diseño y área automotriz
ð        Electrónica
ð        Moda
ð        Instrumentos
ð        Juguetes
ð        Diseño de procesos relacionados con las personas, entre muchos otros más.

A pesar de que el diseñador toma en cuenta muchas las áreas a la hora de realizar su trabajo, no es un superhéroe. En el Diseño Industrial se involucran varias actividades para crear y se pueden desarrollar cosas referentes a otras profesiones e incluso se puede llegar a tener conocimientos acerca de otras áreas de trabajo, pero no se hace el trabajo de un arquitecto, un mercadólogo, un diseñador gráfico, un ingeniero, etc.

Un diseñador se podría desarrollar en cualquier área de trabajo debido a la versatilidad con la que se educa durante sus estudios de Diseño industrial, sin embargo, gracias a que cada quien realiza una actividad profesional diferente es que se pueden crear grupos de trabajo que aporten las mejores y más grandes soluciones e ideas. Por lo tanto, el Diseño Industrial es una parte sumamente importante de la creación e innovación de ideas que permiten el desarrollo de la humanidad.

2.- Define Creatividad.

En nuestra opinión como diseñadores, la creatividad es una de las más grandes facultades y capacidades que un ser humano puede tener. La creatividad permite encontrar soluciones, generar cambios, hacer la verdadera diferencia. Las personas creativas son aquellas que nunca dan por hecho nada, siempre andan en busca de algo nuevo, diferente, siempre cuestionándose acerca de todo lo que les rodea; haciendo esto, desde nuestro punto de vista, que nazcan o se produzcan grandes inventos, como los que se han llegado a dar a lo largo de la historia.
La creatividad va desde el aspecto más pequeño hasta el más significante, “es un tema de estudio que podríamos calificar de trascendental por sus consecuencias personales, sociales, culturales, e incluso, económicas. Tiene que ver con la ejecución de las personas en contextos muy diversos y con su funcionamiento óptimo, con la innovación, con la solución de problemas de todo tipo, con los avances científicos y tecnológicos, con los cambios sociales, etc., etc.. En definitiva la creatividad puede ser considerada como una de las características más importantes del ser humano y por tanto de sus producciones.” (Jimenez, 2006)
La creatividad  se determina por la situación, experiencias y forma de vida de una persona, creemos que es una manera de adaptación. Por lo tanto es una forma de cambio, es la capacidad de hacer o de otro modo traer a la existencia algo nuevo, ya sea una nueva solución a un problema, un nuevo método o dispositivo, o un nuevo objeto artístico o forma. (Encyclopaedia Britannica, 2014)  Utiliza la inteligencia e imaginación para establecer ideas que generen soluciones. Más concretamente, “crear es inventar posibilidades y las posibilidades establecen los hechos.” (Marina, 1993)
Para nosotras la creatividad es lo que determina el destino y el rumbo de nuestra existencia.
3.- Define Innovación, explica los diferentes tipos de innovación.
Hoy en día es muy importante entender el concepto de innovación, ya que es la manera en que se establecen las tendencias y cambios sociales con el propósito de mejorar los resultados y creemos que es la forma de llegar al éxito en cualquier ámbito.
El diccionario de la Real Academia Española (2005) define Innovar como “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.  
O bien como establece la OCDEEUROSTAT (2005) en el Manual de Oslo: “Innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso forma de mercado, nueva organización de la práctica de un negocio, lugar de trabajo, organización o relaciones externas.” El propósito de implementar los cambios es para obtener mejores resultados a los de las versiones anteriores. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o compra de tecnología. (Manual de Oslo, 2005)
La clave la innovación está en que más allá de ser una buena idea o invención, debe poder transformarse en un producto comercial o en un negocio que satisfaga las necesidades del mercado y del ser humano.
Tipos de Innovación
1.      Dependiendo de qué es lo que se va a innovar
Producto o servicio
Hay cambios en su funcionalidad, en la calidad, modo de uso y costo.
Innovación de Proceso
Es cuando los procesos son totalmente nuevos, cuando son intangibles, normalmente se aplica en la rama administrativa, todo lo que se relaciona con un proceso de producción o de una nueva cadena de negocio.
Innovación social u organizacional
En esta rama se aplica la innovación en el comportamiento humano, en las organizaciones, en una institución o en el modo de administrar todo lo relacionado con las personas, las instituciones, los grupos de personas, entre otros.
Innovación de mercado
Es cuando la innovación se aplica en regiones específicas, o en clientes, en las reglas, en las instrumentos de la Mercadotecnia y en los modelos de negocio.
2.      Por su grado de innovación
Innovación incremental:
Son cambios menores que se le hacen a los productos, o pequeñas mejoras aplicadas a productos o servicios ya existentes.
×     Modificaciones sucesivas de productos o servicios existentes.
×     Mejoran la funcionalidad, incrementan la calidad, reducen el costo o crean un nuevo diseño.
×     Ayudan en la competencia, protegen el market share.
×     Intentan hacerlo antes que la competencia.
Ejemplo: "Walkman” de Sony.

      

       Innovación radical

       Es el tipo de innovación en donde los paradigmas se rompen, haciendo que el mercado cambie  de manera fundamental.

3. Paradigma de innovación

Difiere del modo en como se procesa la innovación.

Innovación cerrada

Sucede dentro del Departamento de Investigación y Desarrollo de todo tipo de empresa, enfocado de manera interna a la empresa solamente.

Innovación abierta

Combina fuentes de información tanto internas como externas para acelerar el proceso de innovación.

Tipos de innovación más importantes

Innovación incremental

Son cambios menores que se le hacen a los productos, o pequeñas mejoras aplicadas a productos o servicios ya existentes.
×     Modificaciones sucesivas de productos o servicios existentes.
×     Mejoran la funcionalidad, incrementan la calidad, reducen el costo o crean un nuevo diseño.
×     Ayudan en la competencia, protegen el market share.
×     Intentan hacerlo antes que la competencia.

Descubrimiento de productos o tecnología

También se le conoce como radical, discontinua o disruptiva.
Solucionan problemas que no habían sido resueltos o no se habían reconocido o detectado.
Crece muy rápido y hace que el Market Share cambie
Ejemplos: mp3, Windows, celulares, internet, fotos digitales, etc.

Innovaciones de modelo de negocio:

Dan ventaja competitiva al crear nuevas maneras de llevar al consumidor productos y servicios, en las cuales la experiencia mejora.
Ejemplo: Dell vende computadoras directamente a las personas, completamente personalizadas, no tiene costo de tienda.
Starbucks es el nuevo estilo de vida “el tercer espacio”.






4.- Explica el esquema conformador del objeto de diseño, cuando éste tiene forma física, explica cada una de las partes del esquema.

Al diseñar un objeto se deben tomar en cuenta cuatro aspectos importantes que determinan si el diseño del producto físico es bueno o no. El objeto debe ser:

 Funcional: es cuando funciona para lo que se hace el objeto.
 Expresivo: se relaciona con la forma, color, texturas, tamaño, etc; es lo que transmite a través de su diseño.
 Tecnológico: se refiere a la tecnología y procesos que se emplean para fabricar un objeto; maquinaria, equipo, etc.
 Comercial: que sea vendible. Se relaciona con la distribución, el marketing, la expectativa de los usuarios, entre otras. Dónde se vende, cómo se transporta, las promociones que tiene, etc.
  
Factor funcional como determinante de la forma:

ü FUNCIÓN: que sirva para lo que fue diseñado, es la más importante de todas.
ü COMPRENSIBILIDAD: que es fácil o difícil de entender y saber cómo utilizarlo.
ü USABILIDAD: la facilidad de usar las cosas, se relaciona mucho con la Comprensibilidad.
ü SENSACIÓN FÍSICA: textura, forma, los materiales con los que se diseña.


ð  En el factor funcional es indispensable observar al usuario.
ð  Mejor si es un objeto fácil de utilizar y no necesite instrucciones complejas.
ð  Respuesta adecuada al input del usuario.

Factor tecnológico como posibilitador de la forma:

·   Es un hecho que la tecnología limita lo que se puede realizar. Muchas veces existe una gran idea pero no es posible de materializar por las facilidades tecnológicas.
·   El diseñador imagina objetos conforme a la tecnología que conoce. Ej: sillas de diferentes épocas dependiendo de la tecnología e intereses del usuario.





Factor expresivo como comunicación:

·   En varias ocasiones el usuario quiere tener algo solamente por lo que el objeto en sí expresa o transmite, sin siquiera saber que es o para que sirve.
·   Se relaciona con la forma, el color, la sensación, etc.
·   Es lo que el diseño expresa: la estética del producto influye en lo que el usuario percibe del objeto.
·   El diseño varia de acuerdo al mercado, intereses, tendencias sociales, etc.
  
 Ejemplo:
 - ¿Me lo quedo?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cuánto vale?
Lo quiero a pesar de que no se para qué es ni cuanto cuesta: me transmite algo.


El factor comercial como facilitador del mercado:

·   Se relaciona directamente con la mercadotecnia.
·   El objeto puede ser estético y funcional pero, ¿de qué sirve si no se vende?
·   Un producto equilibrado:

1.      Comienza con la comprensión de las necesidades del usuario.
2.      Cuando el producto está acabado, ya ha sido sometido una investigación completa través de su uso.
3.      Se trata de un diseño eficaz centrado en la necesidad del usuario, adecuado a lo que espera en cuanto a forma y con la tecnología que mejor se adapte a su producción.
Habiendo explicado los factores anteriores podemos concluir que el diseño del objeto es mejor cuando es fácil de utilizar, la tecnología permite su producción, transmite algo por lo que la gente quiere tenerlo y se vende con éxito. Todos los objetos que nos rodean tienen al menos uno de los factores, o pueden tener algunos más desarrollados que otros; por ejemplo: el típico exprimidor mexicano es sumamente funcional, tecnológico y comercial, pero no es tan expresivo ya que su diseño no transmite algo que haga que la gente lo compre.
Podríamos analizar cientos de objetos para determinar si cuentan con los factores del esquema. Lo importante es tomarlos en cuenta al diseñar para lograr buenos resultados y tener éxito con las creaciones de objetos físicos.
5.- Comenta si tu visión de lo que es el Diseño Industrial se transformó durante ésta clase y cómo.
No sabemos si sea coincidencia que justo antes de comenzar este trabajo estábamos comentando lo diferente que es nuestra perspectiva del Diseño Industrial comparado a lo que pensábamos al inicio del semestre.
La verdad es que cuando entramos a la carrera pensábamos que el Diseño Industrial era para crear objetos bonitos y ganar dinero de ello. En la primera clase cuando la maestra nos preguntó por qué habíamos elegido la carrera de Diseño Industrial los cuatro contestamos que porque nos gustaban las cosas manuales, la decoración y el buen gusto. No es mentira que esos aspectos también son importantes a la hora de diseñar, pero hoy sabemos que no se trata solamente de hacer objetos que se vendan por estética o que sean solamente cosas materiales. Gracias a las clases de Introducción al Diseño Industrial pudimos ir conociendo lo que realmente la carrera implica.
Poco a poco nuestra visión se fue ampliando, comenzando por entender que el diseño se centra en el usuario. Lo más importante en el Diseño Industrial es entender al ser humano, su comportamiento, sus gustos, sus intereses, actividades, etc., para intervenir en lo que sea posible transformar o mejorar para satisfacer las necesidades del usuario, hacer experiencias de vida más agradables y facilitar la vida diaria de las personas.
Basándonos en el dato anterior sabemos que además de los objetos físicos, en Diseño Industrial también se pueden crear proyectos, ideas, conceptos, servicios, entre muchas otras cosas que requieran del ingenio y creatividad (cualidades de un diseñador). Pensamos que visión del mundo acerca del Diseño Industrial sigue sin ser explotada lo suficiente. Los diseñadores somos pensadores y creadores del nuevo siglo con la capacidad de innovar y cambiar con ideas productivas y originales.
6.- Explica extensamente el concepto de Design Thinking, y su importancia

“Design Thinking, que, en una primera aproximación, se trata de tomar la “cabeza de los diseñadores” y ponerlos a pensar y refrescar en el modelo de negocios de la empresa, en el tipo de productos o servicios que se está entregando al cliente, en la forma que se está satisfaciendo las necesidades de las personas.” (Guioteca, 2011)

            Cabe mencionar que antes de que existiera el Design Thinking, el diseño de objetos y procesos pasó por varias etapas:

1.      Antes era sólo una industria manufacturera en donde los objetos se tenían o eran bonitos.
2.      Después, el nombre del diseñador comenzó a vender los productos, empezó a ser una actividad autónoma. La frase “diseñado por…” comenzó a ser famosa o muy escuchada en la sociedad.
3.      Después, el diseño tomó otro rumbo totalmente, ya no era diseñado por, sino diseñado para, una actividad, un propósito específico, etc. Ahora la frase era “diseñado para…”.
4.      Se volvió una nueva manera sintética de aplicar un pensamiento integral, sistémico, empieza a ayudar a resolver los problemas de todo tipo. Ahora es “diseñado con…” la frase que se dice.

Heather Fraser expresó que “El diseño puede ser más ampliamente insertado dentro del área general de solución de problemas y, de manera importante, el replanteamiento de las oportunidades en un sentido estratégico”. (Fraser)

Reflexionando acerca de lo que mencionó Fraser, creemos que es a lo que realmente se dedica el Design Thinking, a mejorar cualquier tipo de problema, servicio, producto, idea, o lo que sea que se pueda mejorar con el fin de cubrir las necesidades del ser humano de la mejor forma posible.

            Ahora bien, Tim Brown, el fundador del Design Thinking, lo define como una disciplina que utiliza la sensibilidad de los diseñadores y los métodos teóricos pre existentes para equilibrar y relacionar los avances tecnológicos con las necesidades de las personas, haciendo que una buena estrategia de negocio convierta lo anterior en un valor y una oportunidad de mercado para las personas. (Brown)
Al mismo tiempo, las características que hacen al Design Thinking estar de moda, o ser el método más eficaz en la satisfacción de las necesidades de las personas es que:

ð        es un tipo de diseño que se centra en el ser humano
ð        siempre ve y va al futuro en todo proceso que se desarrolla bajo este método
ð        la visualización es una característica fundamental
ð        crea valor, no objetos
ð        se centra al mismo tiempo en la experiencia del usuario
ð        busca generar beneficios sociales
ð        es un trabajo que se desarrolla bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario


Independientemente de la filosofía que sigue el Design Thinking, es importante conocer las reglas bajo las que se rige dicho tipo de diseño. Las reglas son:

1.      Regla humana: toda actividad de diseño tiene una naturaleza social.
2.      Regla de la ambigüedad: Design thinkers deben preservar la ambigüedad.
3.      Regla del re-diseño: todo diseño es un rediseño.
4.      Regla de lo tangible: hacer ideas tangibles facilita la comunicación.


Por otro lado, en la definición dada por Tim Brown, menciona la interacción de dos tipos de pensamiento esenciales para aplicar de manera eficaz el método de Design Thinking. A continuación exponemos cuáles son estos tipos de pensamiento.

Pensamiento Analítico

Su propósito es encontrar pruebas a través de la deducción e inducción.
Utiliza el conocimiento pre existente, datos confirmados y pasados, utiliza el juicio y analiza de lo que se trata.
Su meta es parecida a la de un experimento de las ciencias, buscar la confiabilidad; poder producir soluciones consistentes y replicables siempre, en todo momento, en cualquier situación.

Pensamiento Intuitivo

Su propósito es el saber sin razonar, sólo saber.
Sirve para explorar todo el conocimiento que sea nuevo, se enfoca en “lo que podría ser”, busca algún invento para el futuro y no hay un análisis concreto.
Su meta es buscar la validez, la producción de resultados que se encuentren con objetivos, que satisfaga al objetivo planteado al inicio.





Ahora bien, el Design Thinking, como se muestra en la imagen anterior, es el punto de equilibrio entre el Pensamiento Analítico y el Intuitivo en donde su propósito es el balance entre el razonamiento generativo.
El Design Thinking sirve para explorar y explotar, siempre existiendo un respeto entre estos dos conceptos, mezcla el pasado con el futuro, hace un diseño de “lo que debería ser”, y hace una integración del juicio y del análisis, para lograr su objetivo; tener validez y confiabilidad al mismo tiempo.

            Por otro lado, lo que el Design Thinking hace como proceso es:

1.      Entiende cómo es el mundo
2.      Conceptualiza cómo debería ser el mundo
3.      Conoce en lo que el mundo se está convirtiendo

El siguiente esquema lo expresa:




Desde nuestro punto de vista, el Design Thinking hoy en día es muy importante para todo proceso, objeto y accesorio que se desarrolle, ya que no es un proceso en el cual no sólo se diseñe por diseñar; también diseñar conceptos e ideas que mejoren las vidas de las personas, desde el más mínimo detalle hasta algo realmente trascendental que cubran sus necesidades al ciento por ciento.

            Creemos que es un proceso que se debería de aplicar en todo tipo de diseño, ya que las personas son el primer elemento que se debe de tomar en cuenta para realizar un diseño, ya que en muchas ocasiones los diseñadores o empresas especializadas en diseño no toman en cuenta a las personas y diseñas objetos que en muchas ocasiones no suelen cubrir ni cumplir las necesidades de las personas.

            Es importante como proceso, porque al final, un producto, objeto, proceso, accesorio o cualquier elemento que se diseñe y se produzca, que se desarrolle bajo Design Thinking va a tener un mucho mejor impacto y mejores resultados ante la sociedad que se desarrolle dicho producto, que un producto realizado sin realmente haber “pensado en éste”; Design Thinking es el perfecto ejemplo en donde el diseño es muy importante, pero lo más importante es el ser humano, ya que todo el proceso por el cual se va desarrollando el objeto o producto, siempre va enfocado en el ser humano, quien va a ser uso de lo que se desarrolle bajo este proceso y quien se va a ver beneficiado gracias al Design Thinking.

7.- Explica qué es el diseño centrado en el Humano y por qué es importante.

El diseño centrado en el humano se llama “para el humano” porque lo primero que considera en este tipo de diseño son las personas para quienes se está diseñando.

            Desde nuestro punto de vista, es un proceso desarrollado para crear soluciones, por medio de lo que la gente pide, lo que quiere, es un proceso empático; y su objetivo es diseñar por y para el usuario.
El diseño centrado en el humano, además de ser un diseño, es un sistema que debe ser fácil de aprender y usar para el usuario.
Ahora bien, considerando que hoy en día los avances tecnológicos son muy elevados, y por el desarrollo de la sociedad, éstos deben de interactuar entre sí para poder lograr un diseño efectivo y que satisfaga al ciento por ciento las necesidades del ser humano.

El diseño centrado en el Humano, es un proceso muy importante que toma en cuenta en todo momento, de principio a fin al ser humano para desarrollar un excelente diseño que cumpla con sus necesidades y deseos; este tipo de diseño es muy importante en una sociedad como es la actual debido a los avances tecnológicos que hay y que pueden llegar a ser una ventaja para los diseñadores si las saben usar de manera inteligente y a su favor relacionándolos de manera eficiente en el desarrollo de su diseño.

Hoy en día, el diseño centrado en el humano está bien desarrollado y es muy importante; un buen complemento para llevar a cabo un diseño de este tipo son las investigaciones etnográficas, las cuales pueden ser cualitativas o cuantitativas, pero siempre sus resultados van a ser positivos para el diseño, y van a complementar y aportar cosas importantes a éste que si no se hubieran aplicado éstas, puede que los diseñadores nunca hubieran detectado ciertos puntos, ya que en realidad sin estas investigaciones, nunca hubieran escuchado la opinión más importante, la del ser humano, a quien va enfocado todo diseño que se realice.


8.- Menciona qué tendencias en el diseño, encontraste durante las presentaciones de los diseñadores, si te identificaste con algún diseñador, o te gustó alguno, y por qué

A lo largo de las distintas presentaciones expuestas por nosotros y por nuestros compañeros de clase, pudimos ver estilos de diseño muy diferentes entre cada uno de los diseñadores tanto mexicanos como extranjeros, pero algo que nos llamó la atención de los cuatro, que cada uno lo representaba de diferente forma, pero en conclusión era lo mismo, era la preocupación por el medio ambiente y el enfoque tan importante que centraban en el Ecodiseño y Diseño Sustentable; aunque no fueran los aspectos más importantes para cada diseñador que expusimos, eran aspectos importantes en los diseños de cada uno de ellos.
Por ejemplo, Ezequiel Farca en una de las casas que diseño y construyó en colaboración con su equipo de trabajo, en el techo de la casa instaló una terraza verde, que estaba equipada con páneles solares y además con plantas naturales, para ahorrar energía y como detalle decorativo para las personas que vivían en el edificio de junto a la casa, tuvieran una vista de ella bonita y atractiva.
            Emiliano Godoy, tiene un interés mucho más fuerte por el Diseño Sustentable, al realizar mobiliario con elementos que se pueden reciclar, como las envolturas de los caramelos y chocolates comerciales, al trabajar madera sin ningún sellador o barniz, entre otros aspectos.
            Ariel Rojo, quien apoya mucho el “Mexicanismo”, diseñó y desarrolló una línea de baño, la cual incluye el lavamanos y el inodoro, sistema en donde el agua se recicla; cuando alguien se lava las manos, el agua que se tira mientras uno se lava se va directo al estanque del inodoro, en donde se colecta y se guarda para ser usada después cuando se le jala, y se vuelve a llenar cuando la persona se lava las manos, funcionando como un ciclo de reciclaje de agua.
            Ross Lovegrove, es el diseñador que más apoya este tipo de diseño, incluso tiene un apodo que se relaciona con el medio ambiente, al trabajar todo tipo de materiales en su forma natural y mostrar una gran preocupación por un mundo sustentable y limpio.
           
En conclusión acerca de las tendencias que encontramos, creemos que hoy en día los diseñadores tienen una consciencia mucho más amplia acerca del Ecodiseño, ya que hoy en día es una rama que está tomando mucha fuerza y se está desarrollando en gran medida; es por eso que una de las ramas que hoy en día trabajan más los diseñadores alrededor del mundo es el diseño sustentable; creemos que es muy importante tenerlo en cuenta no sólo para explotarlo en nuestros diseños, sino también tomarlo en cuenta de manera inconsciente para cualquier tipo de diseño que creemos, siendo estudiantes y profesionistas en un futuro.

Por otro lado, desde nuestra perspectiva, nos percatamos que ninguno de los diseñadores tiene un diseño que pueda ser agradable para todo público, todos tienen estilos y diseños distintos, unos más modernos que otros, minimalistas, clásicos, etc., pero que al final juegan un papel muy importante en el público al que se enfocan sus diseños.
Pensamos que eso es un punto débil en los diseñadores, ya que aunque dentro del estilo de cada uno de ellos tiene bien definido, pensamos que en ocasiones llegan a dejar a un lado que ellos mismos cierran sus puertas a todo público al diseñar de acuerdo a una tendencia que ellos han ido adaptando.

Por otro lado, todos los diseñadores nos gustaron, cada uno en su estilo es único y muy original, identificarnos con uno es muy difícil ya que llevamos muy poco tiempo relacionados con el Diseño Industrial pero, uno de los que más nos gustó fue Ezequiel Farca, ya que demostró que un diseñador puede hacer lo que sea, desde una vajilla, hasta un avión o una casa; es ahí donde nos pusimos a pensar acerca de la diversidad de trabajos y diseños que podemos llegar a crear en un futuro si nos lo proponemos como diseñadores.
Ezequiel Farca, es un diseñador con mucha visión, ya que por la licenciatura que estudió y la perspectiva que le quiso dar y el camino que fue forjando nos lo indican, al estudiar Arquitectura y aún más importante, quererse involucrar en todo lo administrativo para poder manejar su negocio por completo, entendiendo todo y haciendo lo que más le gusta, diseñar.

En general, todos los diseñadores nos gustaron, la originalidad de Ross Lovegrove, la elegancia de Ezequiel Farca, la seriedad del trabajo de Emiliano Godoy, lo colorido de los trabajos de Karim Rashid y el sarcasmo manejando por Ariel Rojo en todos sus trabajos; creemos que son diseñadores que por el estilo que han desarrollado han marcado a la sociedad de Diseño pero también a la población que no está estrechamente relacionada con esta profesión.

9.- Desarrolla ampliamente ¿Cuál es el papel de un diseñador industrial en México? ¿En qué campos laborales puede trabajar?

Esta pregunta fue motivo de discusión y comentarios en varias ocasiones durante la clase.

            Después de haberlo comentado en equipo, llegamos a la conclusión sobre el papel que juega hoy en día un diseñador industrial en México. Al estar de lleno en el ambiente del Diseño Industrial, nos hemos dado cuenta, que en México se siguen dando los casos de diseñadores que no son reconocidos por su profesión, la llegan a confundir con otras, como es el caso de pensar que un diseñador es un Ingeniero Industrial, cuando de parecido sólo tienen el nombre.
            De hecho, para comprobar esto, tenemos una anécdota, nuestro profesor de Diseño I, trabaja en el desarrollo del nuevo Aeropuerto, y nos ha comentado que en el tiempo que lleva dentro del proyecto, lo llaman Ingeniero, él les aclaraba que no era Ingeniero sino Diseñador, hasta que se rindió porque se daba cuenta que nadie le hacía caso y la gente lo veía por igual.
Otro caso es el de nuestra maestra, Ana, quien también era reconocida como Ingeniera no como diseñadora; esto sucedes, de acuerdo a nosotros porque aunque la carrera tenga 60 años en la Ibero, es una carrera muy nueva en comparación con otras, por lo que la gente no llega a reconocer al diseñador por su nombre, hasta que uno se toma el tiempo para explicarlo.

            Sin embargo, creemos que hoy en día el papel del diseñador industrial en México está tomando mucha fuerza, al ser más reconocido ante las personas, y al existir cada día más ramas en las cuales se pueda desarrollar plenamente. Su papel es destacar, realizar proyectos que satisfagan las necesidades del ser humano, pero más allá que satisfagan las necesidades de la población mexicana, desarrollarse plenamente en un ambiente laboral exitoso para promover a México como un país además de con mucha cultura, como un país rico en diseño, capaz de desarrollar diseñadores de alto nivel que estén preparados para las exigencias mundiales de la actualidad.

Hoy en día el diseñador juega un papel importante al diseñar cualquier tipo de objetos o procesos que se necesiten en algún establecimiento.

            Desde nuestro punto de vista, el Design Thinking en México ya se puede empezar a ver más a menudo, un claro ejemplo sería la marca fundada por dos diseñadores industriales, In Situm, quienes bajo este nombre se dedican a aplicar diseño pensado en las personas, por lo que sería muy positivo para nuestro país que este tipo de diseño se comenzara a explotar y a aplicar mucho más fuerte para poder mejorar en muchos aspectos, e incluso mejorar el diseño en México tanto de objetos, accesorios, moda, artefactos, procesos, servicios, etc., haciendo de nuestro país un mucho mejor lugar en donde vivir.

Cada día se toma más en cuenta a un diseñador en cualquier tipo de proyecto por la forma de ver el mundo y por la manera en la que su mente se ha ido desarrollando, ya que hoy en día, un diseñador puede crear desde un artefacto hasta un proceso perfecto para mejorar la eficiencia de un hospital.
La visión y el papel de un diseñador en México se ha ido abriendo conforme han pasado los años, gracias a los avances tecnológicos, que van de la mano del diseño, haciendo que cada día se necesite un estilo de pensamiento como el de un diseñador para poder diseñar y desarrollar un objeto o incluso un proceso que realmente sea eficiente, tenga consecuencias positivas y satisfaga las necesidades del ser humano.

            Como equipo, concluimos, y no por ser diseñadores, que hoy en día un diseñador industrial es esencial en todo tipo de empresas, proyectos, trabajos; por su tipo de personalidad, su forma de pensamiento, su manera de percibir las cosas y el mundo, por su cultura, por como se desarrolla personal y profesionalmente, ya que es un profesionista que cuenta con conocimientos en toda área que se le asigne, y si no, siempre va en busca de más conocimiento, para poder tener un rendimiento mucho más alto, y hoy en día con la ayuda de la tecnología es mucho más sencillo, haciendo del diseñador un excelente profesionista, actualizado y eficiente en cualquier tipo de proyecto o diseño.

En el mundo actual, como ya habíamos mencionado esto anteriormente, un Diseñador Industrial puede trabajar y desarrollarse plenamente en diversas áreas de trabajo como la Moda, el arte objeto, el diseño de interiores, en Arquitectura, entre otras ramas profesionales, en procesos relacionados con las personas, en procesos de eficiencia, en las artes, en la sociedad, sin embargo, nunca va a poder realizar el trabajo de los demás, nunca va a ser alguien que trabaje solo, podrá tener su propio negocio o empresa, pero siempre va a trabajar de manera interdisciplinaria, haciendo de su trabajo un trabajo con mucho mayor calidad y limpieza al momento de desarrollarse y laborar como el diseñador que es, gracias a su forma tan abierta de ver el mundo.

10.- Explica cómo este curso te ayudó para continuar estudiando Diseño Industrial

Después de un semestre de haber visto la primera probada de lo que es el Diseño Industrial realmente, creemos que parte de lo que nos ayudó mucho para seguir adelante fueron los temas vistos en esta clase, ya que aunque es una clase teórica al cien por ciento, es la clase en donde más aprendimos y analizamos dónde y cómo es que se puede desarrollar un Diseñador, cómo es su forma de pensar, la forma en la que ve al mundo, los procesos que aplica para llevar a cabo sus diseños, el área de trabajo donde se puede desarrollar uno el día de mañana como un profesionista, todo eso nos motivaba a seguir, a aplicar lo aprendido en nuestras otras clases, a empezar a ver nuestro entorno de una manera mucho más abierta, siempre poniendo al Diseño por delante y siempre aprovechando todos los conocimientos que nuestros profesores nos transmitían para tenerlos el día de mañana como profesionistas.

            El hecho de haber tenido esta clase como la tuvimos y se fue desarrollando el curso, creemos que fue la más correcta para “echarnos porras” para seguir adelante en esta profesión tan interesante y original, todo estaba perfectamente coordinado para ir aprendiendo cosas más complejas y que nos iban a servir en nuestros propios proyectos para después.
Los temas que vimos en la clase fueron demasiado interesantes, siempre nos atraían, creemos que el hecho de haber visto un poco de todo fue algo perfecto para nosotros, porque nos fuimos dando cuenta y nos fuimos abriendo nosotros mismos los ojos sobre cuál es el camino que queremos tomar dentro del Diseño Industrial.

            Debemos admitir que cada rama del Diseño que veíamos o cada tema nuevo que aprendíamos nos gustaba tanto, que decíamos “cuando salga quiero trabajar en IDEO, o quiero hacer casas como Ezequiel Farca”; en fin, nos visualizábamos en todos los lugares que llegamos a conocer a través de este curso, cosa que es buena porque estamos aprovechando las herramientas que nos brindó la clase para empezar a orientar nuestro futuro profesional.

            Este curso nos motivó a seguir adelante en esta carrera porque pudimos abrir nuestro panorama sobre lo que verdaderamente es el Diseño Industrial; pudimos darnos cuenta de que no existen fronteras, que podemos lograr lo que nos propongamos dentro de nuestra área de trabajo, nos entusiasmó el hecho de saber que podemos diseñar cualquier tipo de cosas, objetos, accesorios, procesos, nuevas marcas, servicios, mejorar otros, etc., abriéndonos totalmente al mundo de la vida, no sólo de las profesiones, sino también haciendo que veamos el Diseño como una forma de vida y no como un simple trabajo o profesión.


            Por último, nos gustaría mencionar, que hoy en día nos hemos dado cuenta, que gracias a este curso, las materias, los temas que vimos en esta materia en especial, lo que vimos a través de esta clase que podemos llegar a ser si nos lo proponemos, fue lo que verdaderamente nos motivó y nos impulsó a enamorarnos de nuestra carrera y a siempre buscar seguir siendo los mejores en lo que haremos, Diseño Industrial. 

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