Fernando Esquivel

Lectura: La transformación del diseño hacia la innovación

Antes de dar mi opinión de la lectura quisiera hacer una crítica constructiva al autor Luís A, siento que la estructura de la lectura está bien aunque el preámbulo es un poco amplio y nos menciona bastas cualidades del diseño que son aburridas, desde mi punto de vista hubiera sido mejor que se explayara en el tema de la innovación. Digo aburridas porque no siento que su texto innove. Menciona frases tan conocidas como “la única constante es el cambio”. Siento ser tan duro en esta critica pero casi todo lo que el menciona en su lectura ya me lo han dicho profesores en la escuela y muchas otras ya las había leído.
Lo que si es imperdonable es su poco conocimiento del termino “Tecnología” La tecnología cabe mencionar no solo es el desarrollo en campos cibernéticos, electrónicos etc. La tecnología ha existido siempre y son todas aquellas herramientas que nos permiten desempeñar un trabajo o una tarea. Desde mi punto de vista el autor propicia al no definir correctamente este termino que muchos principiantes hagan uso del termino tecnología erróneamente como a todo lo que tiene que ver con modernidad, circuitos, maquinas, procesos automatizados etc.

Pasando a otros asuntos, creo que es más que obvio que no solo el diseño cambia su campo de acción, estoy deacuerdo con el autor. Este menciona que existe una sobreoferta de diseñadores, más adelante el autor menciona “no sería mala idea cerrar escuelas de diseño o crear grupos más pequeños”. Bueno si lo que el piensa es advertirnos de ser mejores visionarios del diseño estratégico para que el actual numero gigante de diseñadores activos mejore. Entonces yo digo ¿Está pretendiendo ayudarnos y a la ves se contradice diciendo que estaría mejor que el grupo de diseñadores sea menor y más selecto?

Bien, desde mi punto de vista creo que cada diseñador tiene cierto perfil, habilidades, creencias, mente única, ideología etc. Esta bien advertirle a la masa de diseñadores que la dirección del barco están cambiando. Siento que si eres apasionado de esta bonita profesión tú mejor que nadie sabrás hacia donde se mueve el barco. Creo conocer a ciertos diseñadores que por lo general brindan soluciones de tipo ingeniería, a otros que son apasionados de las lecturas, y existe según yo oto grupo de diseñadores que viven de los modelos, “lo de ellos son las maquetas”. Siento que ellos deben estar conscientes de que el Diseño así como otras actividades productivas acompañan la evolución del hombre. “Yo digo que el diseño es un ente abstracto que no evoluciona, evolucionamos nosotros los seres humanos” Debido a nuestra evolución también exigimos que las herramientas que hemos creado nos acompañen en el camino del cambio. Las matemáticas, la psicología, las artes etc. Son herramientas que nos acompañan y obviamente tienen que evolucionar.

El tema que más me interesó fue el de la innovación. En mi opinión “el que no innova, que no se diga diseñador” Este considero es un gran filtro que divide a la elite del diseño del resto. Este filtro nos tranquiliza de la gran sobrepoblación de diseñadores con apellidos, ingenieros, arquitectos etc.
Considero a Dieter Rams como un grande del diseño. El tiene una lista de: “El buen diseño en 10 pasos” Para Dieter el primer paso es la innovación.

Otro ejemplo claro es un personaje que a más de cinco siglos de su muerte lo seguimos elogiando, lo admiramos, le hacemos documentales, películas, libros etc. Sus ideas son precursoras de la medicina moderna, aviación, náutica etc. “por mencionar algunas” Me refiero a la persona que conoció en persona a la innovación Leonardo Da Vinci.

Comentarios

Entradas populares