María Engell: El Diseño y su Responsabilidad Ante los Embates Neoliberales

“El Diseño y su Responsabilidad Ante los Embates Neoliberales” aborda varios puntos y uno muy importante es la globalización. Hablar sobre diseño y globalización es algo que como diseñadores ya conocemos y hemos analizado constantemente durante nuestros estudios universitarios; pero profundizar en la relación que llevan uno con el otro de la manera en la que lo hizo el autor es algo que me pareció simplemente inteligente. Me pregunté, ¿Por qué el autor escribe sobre la globalización causando el desarrollo de pocos y la explotación de muchos? A partir de esta cuestión creo que la lectura me pareció mas incógnita de lo que hubiera esperado yo al leer su título y eso captó mucho mi atención.
Estoy de acuerdo con lo que se dice sobre la terminología de globalización que conocemos y ahora me parece muy lógico que todas estas definiciones sean producto de grandes instituciones financiadas externamente. El hecho de que México se vea afectado por esta supuesta globalización es ahora tan evidente que me parece una locura que los gobiernos lo permitan.
Ya conociendo algunos de los efectos negativos de la globalización, se pueden mencionar algunos que aportan de manera positiva. El problema es algo que a mi parecer es muy complejo; la manera en la que los diseñadores tenemos que trabajar para explotar estos aspectos positivos y aminorar los negativos especialmente perteneciendo a un país en vías de desarrollo. Lo describo como algo complejo ya que como bien se describe en la lectura, el diseño de hoy en día está enfocado muchas cosas distintas como crear nuevos mercados innecesarios o colocar productos ya existentes en mercados desconocidos.
Sobre lo que se dice al respecto de las empresas que evitan contratar a un equipo de diseño porque no creen necesario el gasto estoy en desacuerdo. Es posible que la situación haya cambiado muy rápido desde que se escribió esta lectura pero creo que aún en México las empresas se han dado cuenta que con una inversión en el diseño de su empresa pueden darle un giro muy relevante a algún producto o servicio. Es cierto que esto es algo muy nuevo y que tal vez no se aplica completamente como se quisiera pero creo que eso ya no es un problema serio en cuanto al diseño se refiere.
Me llamó mucho la atención la postura que adopta el autor con respecto a la educación en el diseño. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice sobre valores humanos, tecnología y el profesionalismo que se necesita ante diferentes situaciones. Creo muy cierta también la existencia de la competencia tal y como se describe en el texto todo girando alrededor del aprendizaje y el conocimiento.
Sobre los procesos de enseñanza debo decir que aunque estoy de acuerdo con todo lo que se dice sobre la educación y los sistemas globalizados, creo realmente que un proceso de enseñanza es muy importante para lo que va a ser un fututo profesionista, más no determinante en su carrera profesional. Pienso que existen otros factores antes mencionados que son de igual importancia como lo son los valores humanos entre otros que pueden cambiar la perspectiva hasta del mejor alumno.

Comentarios

Entradas populares