Utlilidad y Significado :: Paulina Barbosa

La lectura de “Utilidad y Significado” me parece una lectura interesante y muy cierta. Este tipo de lecturas donde se menciona el impacto cultural y social de los diseños me gustan mucho ya que podemos conectar los diseños a las mentes de las personas.

El tema cultural del diseño me parece interesante ya que a pesar de los alcances de la globalización, a estas alturas sigue siendo muy importante tomar en cuenta los aspectos culturales y de ideología del grupo al cual se está lanzando el producto. A pesar de pertenecer a un presente más moderno y conectado con el resto de mundo, existen aspectos que definen a ciertos grupos que siempre se deben de tomar en cuenta como el ejemplo de los refrigeradores en el cual se debieron de tomar en cuenta los hábitos alimenticios de cada grupo en Europa pues estos hábitos definían el uso de sus refrigeradores.

De este mismo concepto surge la utilidad de los diseños. La manera en la cual un diseño es usado va a definir las características que este deberá tener. Dependiendo de cómo sea usado, qué posiciones tenga el usuario, la frecuencia con que lo use y también otros objetos externos que pudieran verse involucrados, será la forma, materiales, texturas y colores que se aplicarán.

Esta lectura refuerza la idea de la justificación del diseño en la cual antes de desarrollar cualquier producto o campaña publicitaria se debe de hacer una larga investigación en la cual se obtengan justificaciones necesarias para hacerla de tal o cual forma.

Investigar al usuario nos llevará a obtener las características utilitarias y culturales que deberá tener el diseño y así al momento de producirlo estaremos seguros (o casi) de que el producto será aceptado y no desperdiciaremos mano de obra, material, energía y dinero en lanzar un diseño con fallas o que represente un alejamiento cultural del usuario final.

En la lectura se muestran ejemplos en los cuales hay objetos que cumplen una misma utilidad pero la forma es la que varía y eso es lo que les da el éxito. Esta idea también me parece interesante pues así como la utilidad puede garantizar el éxito de un producto también el aspecto emocional. La forma, colores, materiales y otras características físicas de un objeto tienen una gran relación con las emociones que nos evocan. Para poder diferenciar a un objeto con la misma utilidad de otro se creó la forma.

Cada vez más se crean productos más variados e inclusive productos personalizables, todo con el fin de crear una relación emocional con el objeto. Esta relación emocional es lo que considero que hoy en día se le debe de dar una gran importancia.

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