Marcela González :: Utilidad y Significado
No me había considerado una diseñadora
industrial hasta hace poco. Pensando en todos los proyectos que he tenido que
desarrollar; no siempre ideas revolucionarias, aclaro; pero proyectos al fin y
al cabo, bastantes. Desde ese momento me he preguntado qué clase de diseñadora
soy.
Termino de leer esta primera lectura y un
montón de conceptos y relaciones entre ellos intentan grabarse en mi mente;
intento así mismo, relacionarlo con mi forma de trabajar, para encontrar algún
detalle con el cual consiga identificarme.
Forma y función. En el diseño industrial,
siempre había pensado que la forma indudablemente sigue a la función; aunque
fuera un producto considerado arte-objeto, su forma debía tener ciertas
características para cumplir la función. Ahora me pongo a pensar en esta definición
de función, una más amplia, dividiendo el concepto en otros dos: utilidad y
significado.
Definen “utilidad” como la cualidad de la
adecuación en el uso; el modo en cómo funcionan las cosas y cómo el diseño
cumple objetivos prácticos. Utilidad es eficacia, y hasta ahora, siempre he
buscado lograr eso en mis diseños. Pero pensar en la eficacia como una fuente
de placer, eso nunca lo había pensado; al parecer puede serlo, si se logra un
nivel distinto de respuesta y significado al hacer uso de algún producto.
Utilidad y significado pueden estar
estrechamente asociados en la práctica, ahora lo entiendo. El “significado”,
como concepto de diseño, explica cómo las formas asumen la significación según
el modo en que se utilizan, tiene que ver con la expresión y el sentido,
contrario a la eficacia. Un diseño utilitario, apoya una tarea específica; uno
con significado, puede consistir en el placer de la contemplación o en el
adorno.
Utilidad y significado, eficacia y expresión.
Cada cultura se expresa con su propio estilo. El concepto de cultura que tomé
en cuenta, es el relacionado con el conjunto de valores compartidos por una
comunidad, donde la expresión de su conducta permite una consideración más
amplia del diseño y su función en la vida de las personas.
Entramos al tema de la globalización. Muchas
personas le tienen resentimiento con el pretexto de proteger la identidad
cultural, puesto que las diferencias disminuyen y los productos estándar se
promueven. La globalización niega que la cultura dependa de un entorno
específico; plantea la posibilidad de tener una cultura diferente de aquellos
que nos rodean: multiplicidad cultural. El diseño contribuye a esa evolución,
cambiando valores de un lado a otro de las fronteras nacionales o étnicas.
La globalización, la tecnología y otros
conceptos de la actualidad pueden verse como una amenaza. Cada persona puede
descubrir un intenso significado en los objetos, que incluso sus diseñadores no
lo habrían imaginado. Por esto, debemos reflexionar previamente para asegurar
una adaptación adecuada en tales condiciones.
Hasta este momento buscaba más que nada la
eficacia en mis diseños, la utilidad; después, la forma. Ahora buscaré llegar al
resultado final de proceso de diseño que se propone como el ideal: según la interacción
entre las intenciones de los diseñadores y las necesidades y percepciones de
los usuarios. Creando sentido y significado.
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