Marcela González :: Utilidad y Significado


No me había considerado una diseñadora industrial hasta hace poco. Pensando en todos los proyectos que he tenido que desarrollar; no siempre ideas revolucionarias, aclaro; pero proyectos al fin y al cabo, bastantes. Desde ese momento me he preguntado qué clase de diseñadora soy.

Termino de leer esta primera lectura y un montón de conceptos y relaciones entre ellos intentan grabarse en mi mente; intento así mismo, relacionarlo con mi forma de trabajar, para encontrar algún detalle con el cual consiga identificarme.

Forma y función. En el diseño industrial, siempre había pensado que la forma indudablemente sigue a la función; aunque fuera un producto considerado arte-objeto, su forma debía tener ciertas características para cumplir la función. Ahora me pongo a pensar en esta definición de función, una más amplia, dividiendo el concepto en otros dos: utilidad y significado.

Definen “utilidad” como la cualidad de la adecuación en el uso; el modo en cómo funcionan las cosas y cómo el diseño cumple objetivos prácticos. Utilidad es eficacia, y hasta ahora, siempre he buscado lograr eso en mis diseños. Pero pensar en la eficacia como una fuente de placer, eso nunca lo había pensado; al parecer puede serlo, si se logra un nivel distinto de respuesta y significado al hacer uso de algún producto.

Utilidad y significado pueden estar estrechamente asociados en la práctica, ahora lo entiendo. El “significado”, como concepto de diseño, explica cómo las formas asumen la significación según el modo en que se utilizan, tiene que ver con la expresión y el sentido, contrario a la eficacia. Un diseño utilitario, apoya una tarea específica; uno con significado, puede consistir en el placer de la contemplación o en el adorno.

Utilidad y significado, eficacia y expresión. Cada cultura se expresa con su propio estilo. El concepto de cultura que tomé en cuenta, es el relacionado con el conjunto de valores compartidos por una comunidad, donde la expresión de su conducta permite una consideración más amplia del diseño y su función en la vida de las personas.

Entramos al tema de la globalización. Muchas personas le tienen resentimiento con el pretexto de proteger la identidad cultural, puesto que las diferencias disminuyen y los productos estándar se promueven. La globalización niega que la cultura dependa de un entorno específico; plantea la posibilidad de tener una cultura diferente de aquellos que nos rodean: multiplicidad cultural. El diseño contribuye a esa evolución, cambiando valores de un lado a otro de las fronteras nacionales o étnicas.

La globalización, la tecnología y otros conceptos de la actualidad pueden verse como una amenaza. Cada persona puede descubrir un intenso significado en los objetos, que incluso sus diseñadores no lo habrían imaginado. Por esto, debemos reflexionar previamente para asegurar una adaptación adecuada en tales condiciones.

Hasta este momento buscaba más que nada la eficacia en mis diseños, la utilidad; después, la forma. Ahora buscaré llegar al resultado final de proceso de diseño que se propone como el ideal: según la interacción entre las intenciones de los diseñadores y las necesidades y percepciones de los usuarios. Creando sentido y significado.

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