Claudia Gómez : El diseño ante los embates neoliberales


La lectura de la autora Patricia Espinosa Gómez causó gran efecto en mi persona. Se basa en temas bastante claros y concisos, los cuales logran darle al diseñador el sentimiento de responsabilidad en cuanto a lo que la sociedad requiere. Comienza por dar la definición de la profesión del diseño y de cómo esta es una conformación de la cultura material y de expresión de cada diseñador a través de objetos. Creo que es una muy buena definición ya que no solamente dicta que los diseñadores debemos crear, sino más importante, expresar nuestros sentimientos y emociones a través de los objetos. Claro que también habla acerca de cómo el diseñador debe de estar consciente del impacto que el trabajo tiene en la sociedad. Y en esto estoy totalmente de acuerdo, ya que independientemente de expresar nuestros sentimientos, debemos también expresar los de los demás, o tomar en cuenta a la sociedad, que es finalmente quién dicta nuestra profesión.

Habla también acerca de la globalización y como este es un proceso de dominación y apropiación del mundo, en el cual se define el regulador de las relaciones es el sistema económico, y que esto ha impactado de forma definitiva a los países que todavía se encuentran en desarrollo, dentro de los que entra México. El enfoque del diseño en México ha cambiado mucho durante los años, y ahora se dedica básicamente a la comercialización y a obtener ganancias mayores sin pensar en las necesidades de las personas a quienes se dirigen los productos ni en la sustentabilidad. Esto es cierto, pero también creo que ahora estos pensamientos han cambiado, aunque sea poco, y ahora si se toma en consideración la sustentabilidad y la sociedad a quien se dirige cierto objeto. 

Me gusta mucho lo que dice la autora en la parte de El Diseño en México: “ los diseñadores deben ser capaces de comprender, conocer, distinguir y analizar las circunstancias particulares de las compañías con las que colaboran, así como las características de los usuarios a quienes dirigen sus proyectos.” Creo que esto es muy importante ya que tenemos que tener consciente esto durante toda nuestra formación como diseñadores, al igual que ya siendo profesionales. Jamás olvidar para quién trabajamos, ni cómo nos gusta trabajar. También me impactó esta frase: “el gran reto del diseño en nuestros países, es proponer lo mejor con los menos recursos disponibles” esto creo que es una visión que va de la mano con la sustentabilidad y la ecología, ya que con el consumismo y con la mentalidad de tener en consideración no solo al usuario, sino a la empresa para la que se trabaja.

 Creo que esta lectura me ayuda mucho a centrar mis ideas, y a poder entender en sí qué es el diseño, no solamente como definición, sino como estilo de vida. Tener en cuenta siempre cómo me relaciono con ciertas personas, al estudiar y al trabajar, y cómo aprovechar todo lo que nos inculca la UIA y el Departamento de Diseño. Pienso que es muy importante también incluir y demostrar todos esos valores e ideas importantes que nos enseña la Universidad, y no despreciar todo lo que ésta nos puede ofrecer. 

Comentarios

Entradas populares