Reflexiones acerca de la globalización y el Diseño :: Claudia Gindic
Claudia
Gindic
Octubre
2012
El
Diseño y su responsabilidad ante los embates neoliberales
"Los
diseñadores son los conformadores materiales de la cultura"
-Patricia
Espinosa Gómez Octubre 2009
La
cultura material de los pueblos; se conforma a través de una serie de diversas
características de utilidad (de los objetos) y belleza que dependen de la
visión del
mundo
que tiene una sociedad o grupo.
El
hombre; muestra su propio presente, no necesariamente su realidad (o sea lo que
él vivía, ni lo que todas las clases sociales vivían).
A través
de la cultura material; el hombre muestra no sólo el tipo de vida de las clases
sociales, sino que lo que se concebía como bello, lo que se consideraba arte.
El
humano, a lo largo de la historia, ha tratado de trascender por medio de lo
indestructible; la materia física. Dejando así plantadas en el mundo infinito
lo que vivió, experimentó, conoció y fue. Es esa necesidad latente de decir
“aquí estuve yo”.
La
cultura material de los pueblos registra más la ideología y los sueños, que su
actividad o rutina del diario. A menos que se plantee a la cultura material
desde un punto de vista ligado a la arqueología, en donde las búsquedas y
encuentros de objetos son principalmente objetos usados en la vida diaria de
una población, en una época y asentamiento específico. Éste tipo de objetos nos
platican más el cómo vivieron y lo que requerían para sobrevivir, pero nos
dicen menos de la ideología y personalidad de una sociedad.
Como
diseñadores, somos responsables de lo que creamos al provocar una acción de un
tercero. La creación de los cigarros Marlboro hacen a millones de personas
fumar diariamente, mientras que la creación de las máquinas de ejercicio ayudan
a miles de personas diariamente a continuar con un estilo de vida saludable y
sano.
Por
medio de la creación de un producto, no únicamente se logra hacer a alguien
tomar una acción; también se puede crear y generar relaciones, entre personas o
países. Entonces pensemos detenidamente qué tipo de relaciones vamos a generar.
Ahora me
gustaría hablar sobre el término de “la globalización”. Leyendo el texto pude
ver unas líneas más adelante dos términos interesantes; "el paradigma
neoliberal" y "las fuerzas conservadoras".
Esto me
lleva a pensar directamente en la cultura material y la idea del arte popular.
No voy a profundizar mucho en el tema de qué es lo popular, pero entendamos que
hay postulaciones de que lo popular debe de ser la expresión de la raíz, de lo
antiguo, intocado por el mundo (y su globalización), pensemos en nuestros
grupos indígenas.
Pero, a
diferencia del postulado que argumenta que lo popular es el arte de todos, lo
que se vive día con día, lo que realmente sucede en las calles, y no esa idea
del México popular cuando un indígena recoge el maíz.
Ante lo
antes dicho; según la propuesta de Pablo González Casanova pide pensar a la
globalización como un proceso de dominación y apropiación del mundo.
Habla de
una apropiación del mundo, y por lo tanto de las identidades; De eso por lo que
los conservadores radicales han luchado o tratado de prevenir desde hace mucho
tiempo; por conservar las raíces, los comienzos, "lo típico". Y
dirían éstos (conservadores); ¿Y quién se apropia?,¿Realmente se apropiará la
cultura más sabia, ilustrada, con más historia, o el país política y
económicamente más poderoso?
Hay algo
que me parece importante mencionar o cuestionar después de usar el término globalización. Cuando la autora Patricia
se refiere a globalización en la lectura; à¿Se refiere a el avance de la tecnología y comunicación
en tiempo real?,à¿Se refiere al compartimiento por la apertura de
fronteras y fácil envió de información y materia tanto física como informativa?
Ante
éste segundo cuestionamiento; ¿Cuándo inició la globalización?, ¿Cuándo se dice
"los países han sido globalizados?, ¿Con el TLC?, ¿O desde que los
españoles llegan a América y reciben un regalo del jefe máximo?
La profesión del diseño
Me
parece que hay algo de los diseñadores, que podemos relacionar con los políticos,
cuando se dice que muchos diseñadores se manejan en la esfera de “diseñar para
crear ganancias” sin cuidar a la sustentabilidad o a la creación de cosas
realmente necesarias. ¿Podemos como diseñadores dar el mismo discurso que un político
da cuando construye un monumento de miles de dólares, en un país de pobreza
extrema?
La
filosofía “del ideal” nos pide crear lo necesario para mejorar a la sociedad y
al mundo, pero ¿Por qué creamos lo innecesario?, ¿Es válido crearlo?, ¿Qué es lo necesario?
Posiblemente una sociedad también requiere de distractores, “simples tonterías”
que den ánimo y positivismo al humor de la sociedad ante su situación. Pido
aquí pensar en el diseño como un escape
de la realidad.
El diseño en México
El
diseño en México, o más bien; el diseñador mexicano ya no puede cerrarse a los
avances que ofrece únicamente su país, sino que también debe abrirse al mundo
escaso de fronteras (“globalizado”)que hoy existe. Un excelente diseñador
americano o europeo debe estar igualmente preparado y conocer lo mismo que un
diseñador mexicano. Evidentemente el problema que encontramos aquí es que la situación
en la actualidad exige la misma preparación a todos, pero no todos reciben
mismas oportunidades. Por mas intercomunicado que esté el mundo; habrán siempre
cuestiones de diferencias.
La formación para el diseño en los tiempos actuales
Otra vez
podemos referirnos al aspecto que vimos en el apartado de "La profesión
del diseño"; cuando hablamos de si un diseño es bueno o malo, qué tan
bueno es y por qué, cómo se justifica o si necesita justificarse.
El
diseño en la academia pide una razón social para poder considerarse un diseño
que era necesario. Yo personalmente aún lo dudo. No estoy a favor de los
diseños que perjudiquen al ambiente o a la sociedad, pero no sé cómo deba de
calificarse o adjudicarse una razón de
ser a un producto o a un pensamiento de diseño.
Algo que
puedo criticar de la academia es la constante búsqueda de lograr que los
alumnos se enfoquen a/para la sociedad, entendiendo a la sociedad la mayor parte
de las veces como únicamente los grupos marginados. Pero esto no es la
sociedad; la sociedad son todas las clases sociales, que incluyen también a los
grupos marginados. Lo critico porque salimos al mundo fuera de la academia y
nos topamos con una sociedad/mercado muy distinto al que estudiamos en la
teoría.
Claudia Gindic
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