Situación del diseño Industrial en México :: Raul Crespo, Alejandro Espejel, Tania Moreno
Análisis prospectivo de
la situación de la profesión del Diseñador Industrial en México
Alejandro Espejel
Raúl Crespo
Tania Moreno
Raúl Crespo
Tania Moreno
Diseñadores
Industriales Mexicanos:
1. Tipos de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados:
●
diseño de art toys
●
Branding
●
publicidad
●
modelado 3d
●
diseño gráfico
●
punto de venta
●
cerámica
●
diseño de producto
●
iluminación
●
interiorismo
●
señalética
●
innovación
●
Académico en diseño
●
Joyería
Observamos que la mayoría se
desarrolla en el campo del diseño de producto, seguido del punto de venta y el
diseño gráfico. Nos llamó la atención el hecho de que pocos hubieran
desarrollado proyectos de mobiliario ya que en nuestro país es una de las
vertientes en diseño más desarrolladas. Conocimos a otros diseñadores que
ejercen su profesión en el extranjero, lo cual es interesante porque habla de
las competencias que los diseñadores mexicanos poseen y revela el potencial de
internacionalización del diseño de nuestro país. Otro gran campo de trabajo es
el diseño de punto de venta y stands. Según nuestra investigación de ofertas de
trabajo encontramos que igual se solicitan dibujantes y modeladores 3D. Por el
hecho de que muchos diseñadores en algún punto manejan su propia marca ya sea
de productos, despacho o como freelance, terminan desarrollando labores
administrativas, de costos y de marketing. Fue interesante darnos cuenta de que
algunos terminan desarrollando proyectos de diseño gráfico y algunos inclusive
diseño web. Otro campo en desarrollo es el de la innovación e implementación de
sistemas y procesos como el design management para empresas, una faceta más
corporativa del diseño. Concluimos que
el diseño es en realidad el comienzo de muchas otras disciplinas convirtiéndolo
en una profesión muy amplia y que puede variar en el camino de maduración del
diseñador.
2. ¿Qué distingue a los
Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos
competitivos?
La mayoría de los entrevistados
sobresalen porque tuvieron la iniciativa de realizar un proyecto propio, como
empresas, marcas, productos, despachos o incluso freelance. Al tomar esta
iniciativa tomaron el riesgo de no tener una entrada constante de ingresos ni
siquiera sabiendo que lo que harían tendría éxito o gustaría al público pero
con la ventaja de ser sus propios jefes y la de generar valor y empleos como
participantes en la economía de nuestro país.
Estos diseñadores han tenido la
oportunidad de ofrecer o expandir su visión en aspectos como diseño,
arquitectura, diseño de interiores, etc lo cual revela su capacidad por
detectar y atender problemáticas lo cual genera
nuevas oportunidades de negocio. Entienden la amplitud de su profesión y
han decidido enfocarse en el campo donde se consideran expertos. Entre sus
fortalezas mencionan la perseverancia y el desarrollo de la pasión como
producto y profesión. Algunos de ellos atribuyen parte de su éxito a la
educación que tuvieron, como universidades privadas donde lograron formar
relaciones que dan frutos hasta el día de hoy. Otro factor sería el de ser
buenos observadores y por lo tanto buenos aprendiendo, un buen diseñador debe
tener curiosidad para nutrir su creatividad, esto les da la capacidad de
proponer nuevos productos y modelos de negocio que les resultan efectivos, nada
es coincidencia.
¿Cómo lograron destacar
en el campo profesional?
Han logrado destacar por ofrecer un
factor de diferenciación a sus clientes en los servicios que ofrecen. Algunos
otros son pioneros en su campo profesional. Otros han logrado destacar en base
a sus estudios complementarios, gracias a han podido fortalecer algunas de sus
debilidades. Encontramos que los más exitosos de los diseñadores entrevistados
poseen empresas propias, esto habla de sus habilidades de liderazgo y
administración o bien por saber trabajar en equipo e integrar a sus grupos de
trabajo personas de diversas disciplinas, expertas en los campos de los cuales
carece el diseñador. Creemos que un diseñador destacado es aquel que detecta
sus debilidades y trabaja para mejorarlas. Un factor en común es que saben dar
resultados, por algún motivo fueron seleccionados, sobresalen y son reconocidos
en mayor o menor escala por su trabajo. Algunos destacan por los premios que
obtuvieron a nivel nacional o internacional o por productos y marcas que los
definen. Con respecto a lo anterior puedo decir que han sabido construir sus
marcas alrededor de ellos, un factor en común es el hecho de haber trabajado
previamente en empresas importantes y muy grandes a través de las cuales
aprenden cómo funciona el negocio del diseño y finalmente cómo hacer algo
diferente pero tomando lo mejor de su experiencia pasada.
3. ¿Cuáles son los
principales obstáculos a los que se enfrentaron?
●
Falta de capital
●
Falta experiencia
●
Falta de reconocimiento de la profesión
●
Crisis económica
●
Mucha competencia
●
Saber cobrar
●
Proveedores deficientes
Existen dificultades que son
externas a los diseñadores, cuestiones como crisis económica, proveedores que
fallan y el desconocimiento de la existencia de nuestra profesión. Aunque el
diseñador industrial puede llegar a tener un impacto sobre lo anterior,
consideramos que debemos trabajar en los aspectos sobre los cuales tenemos
responsabilidad. Estudiar las dificultades que enfrentaron servirá mucho para
el futuro ya que será inevitable encontrarnos con algunos de los problemas
mencionados pero será más fácil solucionarlos . Por lo mismo podemos mencionar
que la mayorìa de los problemas con los que se enfrenta el diseñador industrial
en México son de carácter personal y por lo tanto el auto análisis es de suma
importancia. Debemos detectar nuestras competencias, aptitudes y defectos para
fortalecerlas de alguna manera.
4. ¿Cómo lograron
superarlos?
Lograron superarlos complementando
sus deficiencias con cursos o asociándose con personas expertas en el ámbito.
Sabemos que un punto importante para resolver sus problemas es el
identificarlos, lograron hacerlo en un proceso de autoanálisis y sobre todo con
la experiencia de trabajo detectaron sus faltas. El trabajo en equipo es de
suma importancia ya que mencionan que el diseñador no suele desempeñarse muy
bien con los números y que por lo tanto requieren de los servicios de
contadores y expertos en finanzas. Otro aliado para un diseñador es el abogado,
cuestiones como la propiedad industrial, el registro y ejercicio de empresas y
cuestiones tributarias son difíciles para los diseñadores poco
experimentados. Ya que muchos
diseñadores terminan poniendo sus propias empresas o despachos, lo anterior es
de suma importancia. Tambièn emplear o asociarse con otros diseñadores como
gráficos, textiles, interactivos y arquitectos brinda a un despacho diversidad
con lo que pueden atender proyectos diversos y de mejor manera ya que se
aproxima a las problemáticas de manera holística. Igual mencionan la
perseverancia como valor o competencia fundamental para superar los problemas
profesionales, es la experiencia y los años de trabajo lo que les ayuda a
enfrentar cada vez menos problemas. El financiamiento es otro de los problemas
mencionados, ninguno mencionó el recurrir a créditos o préstamos pero el
trabajar antes les permitió capitalizarse para emprender sus negocios. Otros
buscaron financiamiento en socios, mencionan que es difícil encontrar personas
que crean en tus proyectos pero que siempre existe alguien con los mismos
sueños y que decida invertir.
5. ¿Cuáles son los
principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de acuerdo
con los diferentes entrevistados? ¿hacia dónde va la profesión?
La mayoría de los entrevistados creen
que un diseñador industrial tiene oportunidad de trabajo o crecimiento en la
elaboración de puntos de venta y mobiliario pero creemos que las respuestas son
más bien todas las vertientes del diseño en las cuales los entrevistados no se
desarrollan actualmente .
Nosotros como estudiantes
observamos que estos campos del diseño
ya están cubiertos y debemos encontrar una forma de expandir el mercado y
las industrias que pudieran abarcar el diseño industrial en México. De está
forma motivarnos como diseñadores y generar más empleos y campos de trabajo
donde el diseño esté presente.
Observamos que otra de las
tendencias del diseño en México es la de la sustentabilidad y el ecodiseño,
nuestro país enfrenta una problemática ambiental y de aprovechamiento de
recursos por lo que estas áreas representan una oportunidad para el desarrollo
de los futuros diseñadores industriales. El Craddle to Craddle es otra opción
para diseñar, hoy en día el diseño responsable es más que una tendencia, se ha
convertido en una obligación para el planeta y el futuro.
Otra de las tendencias en
crecimiento que podemos mencionar es la impresión 3D, que en los últimos años
ha explorado el uso de nuevos materiales, tecnologías y de está forma hacerla
una opción de diseño más viable.
6. ¿Qué oportunidades
de trabajo nuevas descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los
Diseñadores Industriales entrevistados?
Aunque muchos de ellos nos dijeron
que el futuro del diseño en México radica en la producción de mobiliario y POP,
con solo ver los proyectos en los que se han involucrado nos podemos dar cuenta
que el diseño industrial nos puede abrir camino hacia otros campos muy diversos
como puede ser la iluminación o los art toys. La sustentabilidad, el design
management, el reciclaje o la impresión 3D
son áreas poco exploradas y explotadas en nuestro país, y tiene gran
potencial de crecimiento por las mismas razones. Así también nos damos cuenta
de los campos con potencial pueden ser todos aquellos que no se han realizado
en México. Existe la tendencia por colaborar con pequeños productores indígenas
y conjuntar el diseño con la artesanía. Los diseñadores crean productos en base
a investigaciones mercadológicas y a tendencias, los artesanos aportan con su
maestría en la producción y trabajo con materiales. Me parece un buen esquema
de negocios en el que ambas partes ganan y aportan con su campo de experticio.
7. ¿Qué consejos dieron
para los estudiantes de Diseño Industrial?
Complementar los estudios de diseño con
post-grados en administración o marketing sí aspiras a tener tu propia empresa,
marca o despacho de diseño. Algunos otros recomendaron simplemente seguir
estudiando y actualizándote en las áreas de tu propio interés aunque no
fueran afines al diseño industrial. Un
consejo que se repitió varias veces fue el de aprender varios programas de
modelado en 3D y los básicos como Photoshop e Ilustrator. Las computadoras se
han convertido en una gran herramienta para los diseñadores y debemos
aprovecharlas al máximo. Algo que nos gustó fue que otros diseñadores
dedican tiempo a sus hobbies ya que en
una profesión donde la creatividad es un factor competitivo, las horas de
esparcimiento y diversión son claves para estimularla. Por último viene a
nuestra mente el comenzar a trabajar desde la universidad, esto nos da la
oportunidad de egresar ya con experiencia o de experimentar sin tantos riesgos
con un proyecto de empresa propia.
Ofertas de Trabajo:
1. Enumera los puestos
de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu investigación acerca
de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el
Diseñador Industrial en este momento?
●
Diseñador Industrial JR
●
Modelador 3D
●
Dibujante
●
Maquetista
●
Diseñador de envases
●
Diseñador en el campo del mármol
●
Diseñador de mobiliario
●
Diseñador de exhibidores
●
Diseñador de joyería
●
Diseño de stands, displays y decoración
●
Diseñador para solucionar estructuras y gráficos
●
Diseño de moldes
●
Desarrollo de materiales
●
Diseño de escenografías
●
Diseñador de producto
●
Diseñador de interiores
●
Diseñador de cocinas
Es un mercado variado pero cerrado,
todas parecen ser pequeñas y medianas empresas. Principalmente en la rama de la
manufactura. Pocos trabajos para despachos especializados y usualmente a estos
despachos se entra como dibujante o maquetista y uno debe ir ascendiendo. Igual
encontramos que los diseñadores industriales pueden hacer el trabajo de los
diseñadores gráficos. Nos damos cuenta de que es vital estar familiarizado con
el uso de software de modelado 3D y manipulación de imágenes ya que es
requisito para muchos trabajos. Observamos que existe confusión en la labor que
desempeña un diseñador, algunos trabajos solicitaban diseñadores o ingenieros
industriales y ambas profesiones tienen poco que ver más allá de la manufactura
y la optimización en algunos aspectos. Esto nos habla de un mercado
tradicional, de empresas tradicionales que llevan cuarenta años fabricando
sillas de la misma manera o más peligroso aún, del mismo modelo. Esto se debe a
que se siguen vendiendo y se venden bien. En el fondo es quizás un problema en
el consumo, un país donde se consume poco diseño y más que una queja, un
llamado de atención ya que vivimos en un lugar donde el diseño es para el 2% de
la población que puede comprarlo. Sí queremos promover nuestro trabajo,
profesión y queremos que el diseño se consuma más debemos diseñar para las
mayorías y poco a poco las empresas de
cualquier ramo se darán cuenta de que el diseño es un factor que estimula la
venta y que brinda diferenciación además de mejorar la calidad de vida de las
personas. Así es como creemos que el diseño debe ser promovido, no en ferias
internacionales, no con premios y semanas de diseño, con diseño real para un
país pobre.
2. ¿Qué expectativas de
crecimiento puedes encontrar en estos diferentes tipos de trabajos? ¿Cuál es el
que te puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o
conocimientos?
Puede haber grandes y pequeñas
expectativas, usualmente en las grandes transnacionales existe la percepción de
que se puede escalar en las jerarquías de acuerdo al desempeño. Los puestos en
este tipo de empresas se consiguen con antigüedad, resultados, currículum y
niveles académicos. Se puede escalar hasta ser líder de proyectos, desarrollo
de nuevos productos, empaques o mercadotecnia dependiendo de tus estudios
complementarios y tu experiencia. En Mèxico la mayoría de las empresas son
pequeñas y medianas, usualmente propiedad de una familia. Operan bajo esquemas
tradicionales. En las pequeñas y
medianas empresas se puede escalar a puestos altos dependiendo de la profesión,
usualmente son ingenieros con estudios complementarios en administración y
expertos en el ramo de su industria. un diseñador queda relevado a liderar o a
encargarse totalmente del equipo de diseño sí es que existe uno en la empresa.
En los despachos se puede aspirar a ser socio y existen varios puestos que
puede ocupar un diseñador industrial. En cuanto a la experiencia que podemos
obtener creemos que depende del ramo al que te quieres dedicar. Las empresas
transnacionales ofrecen programas de desarrollo para sus empleados, algunas
inclusive financian los estudios de post-grado de sus empleados en gran
variedad de universidades. Creo que depende de
la empresa puede ser muy grande o pequeña y también de cada diseñador el
aprender de cada experiencia y trabajo. En el ramo de las Pymes encontramos
empresas muy especializadas por lo que tal vez te hagas un experto en una sola
cosa y en otras empresas más grandes tengan
acceso a otros proyectos.
3. ¿Qué tipo de
empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
Pequeñas y medianas empresas aunque
también grandes transnacionales incorporan diseñadores para empaques o producto.
Esto es una novedad ya que estas grandes empresas tienen sus centros de diseño
en otros países o bien contratan agencias y despachos prestigiosos que no se
encuentran en nuestro país. Las empresas que predominan en México son poseídas
y administradas por familias, es difícil escalar a puestos muy altos
dependiendo solamente de tus habilidades y competencias. Por lo general se
dedican a la maquila de productos terminados y algunos otros de materiales, en
su mayoría talleres donde laboran algunos obreros con poca escolaridad. Otras
PYMES que sí emplean diseñadores son los despachos de arquitectos o diseñadores
que recientemente operan como colectivos en algunos casos, se puede escalar
hasta convertirse en socio y viven del desarrollo de proyectos para otras
empresas, diseño y manufactura de productos bajo una marca propia o afiliada
etc.
4. ¿Qué otro tipo de
empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que tal vez
no lo sepan? ¿Qué mercados laborales no están explotados, en tu opinión?
Creemos que un diseñador en cualquier área en la que
se especialice representa una gran inversión para una empresa ya que tiene una
perspectiva diferente en la solución de
problemas o cumplimiento de requerimientos. Las ventajas de un diseñador industrial
son que puede ver la solución de problemas a través un producto a un servicio,
tenemos la capacidad propositiva para la mejora de muchas empresas, sus
productos y sus procesos, pero el mayor problema de estas es que no tienen el
conocimiento de nuestras capacidades y creen que no es necesaria nuestra
aportación. Sería un fuerte factor de diferenciación para el desarrollo de
servicios y productos con lo que el cliente quedaría mucho más satisfecho. Las
empresas que pudieran aprovechar nuestros servicios son aquellas que operan
bajo esquemas corporativos. Concretamente el design management, es un área de
oportunidad muy grande, el design thinking aplicado a problemáticas
organizacionales y de comunicación genera ahorros de miles de dólares en
empresas que lo aplican aunque esto no suceda en México hoy en día. Otras
empresas como las de maquila, teniendo la capacidad de producción, la
maquinaria y la fuerza de trabajo podrían dedicar un porcentaje de su capacidad
de producción al desarrollo y manufactura de nuevas marcas propias, generando
productos de calidad con valor agregado gracias a la intervención de un
diseñador industrial.
5. ¿Qué requisitos
piden para contratar a un Diseñador Industrial?
Manejo de software como Photoshop,
Ilustrator, Rhinoceros, Solidworks etc. El uso de computadoras es una
competencia fundamental. Otros empleos solicitan dibujantes técnicos y de
conceptualización de producto por lo que saber representar ideas, conceptos en
3D sigue siendo la base de la profesión. Otros trabajos requieren de
habilidades de ventas, perfil ejecutivo y liderazgo. Predominan los puestos que
requieren solamente de hombres y es frustrante darnos cuenta de que la mayoría
de los empleos disponibles buscan a personas con experiencia mínima. Afortunadamente
hay algunos empleos para estudiantes de último año o recién graduados e
inclusive becarios. Encontramos puestos muy especializados en los que piden
experiencia en el rubro, esto indica que es importante decidir sobre el área
del diseño en el que te vas a dedicar.
6. Con base en tu
investigación, y tomando en cuenta tus habilidades, competencias como diseñador
y personalidad, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué?
(explicar por separado cada integrante del equipo)
Tania: Me encantaría
dedicarme y emprender mi propia empresa en joyería, es un mercado el cual
siempre ha estado presente en el usuario sin importar la época, es un mercado
que nunca caduca y tienes la gran ventaja de ser propositivo y vanguardista,
marcar diferencia o sello que te diferencie de otros diseñadores.
Como diseñador industrial me parece
un oficio que abarca gran parte de lo que hace un diseñador industrial como
observación, investigación, creación, manufactura ,etc. Y por esto un diseñador
industrial tiene ventajas ante otros productores por tener propuestas
diferentes, saber utilizar diferentes materiales que se propongan en piezas de
joyería.
Alejandro Espejel: Me
gustaría desarrollar productos a través de una marca propia. Estoy consciente
de que no tengo los conocimientos para administrar una empresa por lo que
quiero trabajar antes en un despacho de diseño y hacer una maestría en
administración. Por proyectos que he desarrollado sé que tengo dificultades
para presentar modelos financieros y de negocios. Me gustaría complementar mis
estudios con conocimientos sobre la legalidad de una empresa y los esquemas
bajo los que puede operar un diseñador ante hacienda. Sobre el diseño puedo
decir que me gusta el diseño de producto, mi primer objetivo es desarrollar un
despacho que atienda diversas empresas o personas con proyectos especiales y al
mismo tiempo bajo la misma marca desarrollar productos como mobiliario,
luminaria etc. Un esquema que me gusta es el de Pirwi porque es justo lo que
hacen.
Crespo: Me gustaría trabajar
en proyectos que solucionen problemáticas sociales. Quisiera formar un grupo de
diseñadores con los que comparta la visión pero que puedan complementar y
formar un equipo que se pueda enfrentar a dichas problemáticas y poder
percibirlas desde diferentes perspectivas. Lo que me enseño esta clase fue a
atreverme, y es lo que ya he empezado a hacer. Soy un aficionado de la
tecnología y quisiera reflejar eso en el diseño, llevar a los productos y los
diseños de la mano con nuevas tecnologías en materiales, plataformas e
interfaces. No creo que sea necesario dejar a un lado el lado experimental del
diseño, me gustaría explorar opciones en el mobiliario, joyería y también
cerámica.
Diseñadores
Industriales del siglo XXI en el mundo:
1. ¿Qué tipo de
productos se están diseñando en otras partes del mundo?
En otras partes del mundo el diseño
de producto es lo que sobresale, históricamente el mobiliario es el producto
del diseño industrial y a la fecha se sigue experimentando con él aprovechando
la nuevas tecnologías y procesos de manufactura. A diferencia de México el
diseño de transporte está muy avanzado en otros países, esto comprende desde
aviones hasta medios ecológicos como bicicletas, motos y patinetas. En el
extranjero igual se diseñan electrónicos y electrodomésticos. México para el
mundo no es un centro de diseño pero sí un centro de manufactura importante.
Aquí se fabrican refrigeradores y televisores pero las grandes empresas no han
abierto centros de diseño en nuestro país. El diseño de escaparates es otra
área que apenas se practica por algunas tiendas en nuestro país, el design
management y el design thinking son disciplinas y tendencias poco conocidas y
aprovechadas por empresas nacionales. México es un país muy tradicional en sus
modelos empresariales y de negocios aunque por fortuna está cambiando gracias
al flujo de información o globalización aunque esto trae también mucha
competencia consigo. Creemos que uno de los factores que provocan la brecha en
el diseño industrial de nuestro país con respecto al mundo es la disponibilidad
de materiales procesos de transformación
así como la cultura de explotación y trabajo con respecto a algunos materiales
como la madera. En nuestro país no se aprovecha el potencial de explotación y
transformación de muchos materiales por lo que en el mercado nacional existen
los convencionales, esto tiene un impacto en el diseño ya que experimentar
resulta muy caro, poco reconocido y realmente no existe muchas veces un mercado
para productos innovadores o nuevos ya que nos encontramos en un país
tradicional en sus patrones de consumo. La figura de los oficios no organizados
y su conjunción con el diseño como pasó hace más de medio siglo en países como
Alemania o Italia han resultado en niveles de competitividad muy bajos.
Recordamos las medidas proteccionistas del estado durante los años cuarentas
hasta los setentas donde la sustitución de importaciones creó un mercado
aislado y acostumbrado a productos de baja calidad, protegidos por el estado y
que acabaron con la industria nacional al retornar al modelo neoliberal. Nos
convertimos en un país maquilador y de artesanos.
2. ¿Cómo trabajan los
Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo? ¿Cómo se organizan, como
son sus despachos, cómo comercializan sus productos?
Los diseñadores reconocidos
trabajan como líderes en proyectos que no necesariamente son ideas propias sino
de diseñadores que trabajan para ellos y se comercializan bajo su nombre, como
aprendimos en clase, es usual que estos diseñadores vendan conceptos a empresas
reconocidas que posteriormente manufacturan el producto y lo comercializan,
estas empresas aprovechan el renombre del diseñador por lo que se forma una
relación en la que ambas partes ganan.
Como también aprendimos en las exposiciones, algunos diseñadores son
contratados por empresas intermediarias y por breves lapsos de tiempo, una
especie de out-sourcing con intermediarios, esto lleva a los diseñadores a
realizar proyectos para empresas importantes pero les quita reconocimiento ya
que por poco tiempo son contratados y sus diseños son propiedad de una empresa
intermediaria que se dedica a conseguir estos proyectos. Algunos otros
desarrollan marcas que al igual que en nuestro país se encargan de todas las
partes del ciclo de l productos, desde la detección de la problemática hasta la
producción y venta. En otros países la
cultura de compras por internet está más desarrollada por el acceso que hay a
la tecnología y por la confianza que se tiene al canal de distribución,esto es
aprovechado por empresas pequeñas que encuentran en el internet un medio
eficiente para llegar a más clientes de manera gratuita o muy barata.
Encontramos diferencias en la integración de las redes sociales con las
empresas y sus medios para llegar a nuevos clientes. También existe la
organización en colectivos, despachos y asociaciones de diseñadores a manera de
gremios modernos, tradición poco aprovechada en México.
3. ¿Qué diferencias
encuentras con el modo de trabajo en comparación como sucede aquí en México?
En México pocas empresas producen
bajo licencia de diseñadores y comercializan sus productos, en nuestro país se
acostumbra a que el despacho l posea su propia planta de producción cuando el
capital se lo permita o al menos de prototipado en lugar de subcontratar estos
servicios, en niveles pequeños se recurre a carpinteros o talleres pero no
existe organización de dichos pequeños productores. Sabemos de una red asociada
con Masisa, red 4m que agremia más de cinco mil carpinteros con la finalidad de
introducir el uso de maderas aglomeradas y sustituir las nociones de calidad
atribuidas a la madera masisa. Últimamente están de moda los colectivos
usualmente conformados por diseñadores jóvenes y de diversas disciplinas que
atienden proyectos en conjunto o de manera individual. Se están poniendo de
moda los despachos colectivos donde se rentan escritorios y sí es necesario se
juntan dos o más diseñadores para atender proyectos complejos. Igual se
mencionó en clase que a diferencia de el extranjero, en México tenemos una
industria de la artesanía conformada por pequeños y medianos productores que
fabrican con métodos tradicionales piezas que venden en sitios turísticos y
mercados. Otros logran exportar sus piezas pero en general son trabajos poco
remunerados y apreciados. Las asociaciones de productores más grandes son las
llamada cooperativas indígenas. Organizaciones que agremian productores y se
encargan de comercializar y proteger sus productos. México tiene la ventaja del
trasfondo cultural, el diseño en México debe crear sinergia con el mundo de la
artesanía, este es un factor de diferenciación fácilmente apreciable en el
extranjero que mezclado con el buen diseño,nuevas técnicas de producción y
materiales de buena calidad pueden generar productos exitosos.
4. ¿Cuáles son las
tendencias de diseño mundiales observadas en general?
Las principales tendencias que observamos fueron la sustentabilidad el
diseño y modelado en 3D y la impresión
3D en diversos materiales y en casa. estas son las tendencias que tienen gran
impacto en la actualidad y que prevalecerán por los siguientes años.
Otra tendencia que se presentó en clase fue la
referente a la iluminación, esto hace mucho más amplio el nicho de trabajo de
un diseñador, ya puede complementar todo su conocimiento con éste y además
innovar. La iluminación aporta valor agregado al diseño ya que lo podemos
aplicar en producto, en arquitectura o diseño de espacios. Junto con la
iluminación observamos tendencias como el mapping y apenas el principio de las
aplicaciones holográficas para rellenar espacios. En cuanto a modelado 3D
además de la impresión 3D observamos nuevas tecnologías en la captura y
digitalización de objetos.
El verdadero cambió ocurre en las
tecnologías de manufactura, las cuales afectan directamente al diseño y la
profundidad en su exploración. Sabemos que en materia de metales la
pulvimetalurgia es una tendencia y representa el futuro. La construcción con
materiales ecológicos como el bambù también es una tendencia global.
Conclusiones:
1. ¿Cómo ven la
situación de nuestro país en materia de Diseño Industrial?
El diseño industrial ha tenido su
auge en México en los últimos años con los colectivos y diseñadores como Esrawe
o Ariel Rojo, ellos han sembrado la semilla y han dado pauta para que los
diseñadores del futuro tengan un espacio de expresión y desarrollo mejor
constituido y firme.
La generación en la que nos
encontramos ya ha dejado de pensar en sólo hacer mobiliario o joyería, y se
empieza a contagiar de motivación y de un pensamiento progresivo en el que el
diseñador es capaz de solucionar problemáticas, no sólo del ámbito industrial y
de procesos, sino también del terreno social. Poco a poco la profesión se
conoce más y los consumidores valoran y sobre todo se percatan de la presencia
de diseño en los objetos contidianos. La preferencia de los consumidores sobre
productos diseñados a su vez moldea a las empresas que los fabrican y a su
competencia creando un diálogo entre clientes y fabricantes en el cual es el
diseñador industrial quien actúa como intermediario.
Existe una creciente clase media
puede costear productos con materiales de mejor calidad y de marca pero
insistimos en la importancia de crear productos para las mayorías de nuestro
país donde yace un mercado tradicional pero moldeable y sobre todo necesitado
de productos que mejoren su calidad de vida.
2. ¿Cuáles son nuestros
principales retos? ¿Qué nos falta?
Falta educación financiera y legal,
nos falla mucho el respeto o protección de propiedad intelectual sobre diseño
industrial y procesos industriales o modelos de negocio. La mentalidad
tradicional detiene al consumidor y estos recurren a la manufactura y a los
materiales considerados de calidad. Poca gente tiene acceso a los artículos de
diseño ya que la mayoría son importados
y el malinchismo pone freno al diseño nacional. Por lo anterior concluimos
que el diseño debe atender a las mayorías y se debe adaptar a sus preferencias
por lo tanto como diseñadores debemos adaptarnos y colaborar con los
productores tradicionales como los carpinteros y a través de ellos llegar al
mercado popular. En cuanto a emprendimiento se debe facilitar la formalidad de
la pequeña empresa ya que poca gente conoce los permisos y los esquemas de
operación tributaria. En las exposiciones nos dimos cuenta de que otro fallo es
el de la educación financiera. Los diseñadores debemos colaborar cercanamente
con contadores o especialistas en finanzas para aprender a cobrar y administrar
sanamente una empresa. En materia educativa se percibe un déficit en la
práctica de venta y presentación por lo que debe ejercitarse más en la escuela
o el diseñador debe complementar esta área por su parte. Se sabe que en México
la industria maquiladora sólo ensambla y poco produce diseños originales y que
son materia para exportar, es más complejo de lo que parece y el diseño depende
de muchas
otras industrias.
3. ¿Qué estrategia
puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación del Diseño
Industrial en México para tener éxito?
Como se discutió en clase, en
nuestro país existen grandes oportunidades al ser una profesión cuyos productos
y servicios comienzan a ser valorados. Creo que la estrategia a seguir es la de
diseñar para las mayorías, en ellos se encuentra un mercado explotado por
productos baratos y no necesariamente de alta calidad. Dirigir el diseño a este
segmento representa una gran oportunidad comercial y también una gran
oportunidad por elevar la calidad de vida en nuestro país. Otra estrategia sería tomar en cuenta las
dificultades con las que se encontraron los diseñadores entrevistados y ser
conscientes de que seguramente nos enfrentaremos a las mismas dificultades pero
esta vez sabiendo cómo resolverlas. La estrategia más importante a mi
consideración sería la de estar conscientes de la gran oportunidad que
significan los supuestos problemas con el diseño industrial en México. Nos
quejamos porque falta su valor agregado, por los malos proveedores, por una industria cerrada en mobiliario y punto
de venta, pero en lugar de quejarnos creo que son estos problemas las mayores
áreas de oportunidad para trascender y hacer negocios en nuestro país. No
necesariamente sustituyendo a los actuales sino creando nuevos productos y
servicios y haciendo todo aquello que todos decimos que no se hace bien en
nuestro país o que simplemente no existe aquí.
4. Menciona los 5
aspectos que consideras más relevantes de lo aprendido acerca de la historia
del diseño Industrial en el mundo y en México.
Crespo
●
Los grandes cambios en el diseño han tomado tiempo.
●
La determinación, además de la innovación, es lo que ha
llevado a los diseñadores prominentes a destacar.
●
Buscar el apoyo en diversas profesiones lleva a un
crecimiento productivo, mayor conocimiento y a propuestas más holísticas.
●
El diseño es una forma de expresar la cultura propia.
●
Ser diseñador implica grandes responsabilidades tanto
sociales como ambientales.
Tania
●
La diversidad de materiales que se han utilizado en
diferentes épocas.
●
La forma en que se puede ver el diseño tanto como
industrial o artesanal.
●
La forma en la que se estudia y se enseña el diseño.
●
Las distintas formas de inspiración tanto en diseño
como en arquitectura, que se basan en formas y materiales que descubren en
dichas épocas.
●
La manufactura de los productos y procesos que se
hacían para obtener un producto.
Alejandro
●
El proceso a través del cual el diseño se convirtió en
una disciplina formal.
●
Las diferentes tendencias en diseño como la
manifestación de las vanguardias en el diseño.
●
Los modelos de negocio y producción a través del tiempo
como el Deutscher Werkbund
●
Los valores de la sociedad expresada a través de los
objetos cotidianos y sus tendencias
●
La historia del diseño en nuestro país y los
antecedentes prehispánicos
5. ¿Qué aprendiste de
las exposiciones presentadas así como del curso en general?
Conocer mucho más sobre el diseño
en México, saber cómo es que los diseñadores que estaban en la misma situación
que nosotros emprendieron un negocio propio y marcaron la diferencia en el
diseño en México y hacerse conocer. Conocer los errores que cometieron y así no
repetirlos nosotros. Así también creo que las exposiciones nos abrieron los
ojos a la variedad de campos en los que los diseñadores han incursionado, que
va desde lo más común, como el mobiliario, hasta proyectos menos conocidos,
como la iluminación.
Tener un conocimiento general del
diseño y de cómo fue el proceso que existió
para llegar a lo que es hoy. El reconocimiento y la importancia que
tiene y se le tiene que dar en la actualidad empezando por nosotros para que el
resto de los usuarios entiendan el valor agregado que ofrece el diseño.
Conocer materiales nuevos y
aprender de “viejas” innovaciones como hizo la Bauhaus, nos dan pauta a
imaginar como el diseño podría cambiar en un futuro a base de un buen concepto
y una idea que contagie masas.
El curso también profundizó en el
proceso evolutivo del diseño y su transformación de oficio a profesión. Podemos
afirmar que el diseño es la línea que separa al objeto ritual del utilitario y
del objeto decorativo del arte.
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