domingo, 7 de febrero de 2016

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón



Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruickshank


Muchas disciplinas desde administrativas como la economía, hasta las sociales como la psicología o la sociología están interesadas en la búsqueda de la innovación. Desde los noventas también ha comenzado a emerger con fuerza el diseño a través de estudios más amplios de innovación.


A la fecha ha habido relativamente pocas discusiones directas sobre la innovación en el diseño (si se compara con otras disciplinas) sin embargo, esto está cambiando en parte debido al estímulo gubernamental y políticas recientemente enfocadas en la innovación. Por una parte, ha habido cierto grado de sorpresa y escepticismo respecto a separar el diseño de la innovación. Hay autores como George Cox, quien a pesar de sostener que el diseño es lo que conecta la creatividad y la innovación a lo largo de sus reportes emplea los términos diseño e innovación juntos (design innovation o innovación del diseño).


La búsqueda en la innovación es muy difícil ya que las búsquedas tienden a ser desviadas únicamente hacia las partes de la innovación accesibles de manera empírica (datos duros),por ejemplo el valor del tiempo y recursos son medibles por ende más consultados que aspectos relacionados a la creatividad, la inspiración y otras áreas relacionadas con el diseño y que son cruciales para una innovación exitosa.


Schumpiter es uno de los autores que considera que la innovación consiste en uno de los cinco tipos de las siguientes actividades: la creación de nuevos productos, nuevos métodos de producción, nuevas fuentes de suministros, la explotación o nuevos mercados y finalmente nuevas formas de organización de negocios. El legado de este acercamiento es evidente en el manual de Oslo, que define la innovación estableciéndola en 4 categorías: innovación de producto, procesos, mercadeo y organizacional.


Más allá de buscar sectores en los cuales se lleva a cabo la innovación, otros autores proponen que el grado de incertidumbre en cuanto al éxito de una innovación es útil porque entre más radical es la innovación es más posible que cruce fronteras, evidenciando lo difícil que puede resultar en la realidad y la práctica separar en categorías como indica el manual de Oslo. Asimismo se ha pretendido “medir”la innovación desde un espectro que va de muy leve hasta radical o incremental. Esto puede volver confuso ya que no siempre un salto radical es lo mejor.





Hay un gran consenso de que todas las innovaciones son multidimensionales, es decir que distintos tipos de pensamientos y actividades diversas necesitan conjuntarse para permitir que la innovación ocurra lo mejor posible, sin importar el grado de la innovación puede resultar un rotundo éxito o u fracaso en el mercado. Además, algunas experiencias así como las investigaciones anteriormente mencionadas muestran que en etapas iniciales la innovación no está bien refinad ao desarrollada como resultado de ello se puede presentar cierta disfuncionalidad. Únicamente a través de diferentes procesos de innovación incremental las nuevas propuestas se hacen verdaderamente efectivos, casi siempre muchos años después de la ruptura inicial.


Networking


Por otra parte para que la innovación sea verdadera se ha encontrado que es más eficiente el “networking” que promueve el intercambio de ideas entre diversas disciplinas.Dentro de las redes cabe mencionar que los nodos tienen diferentes tipos de conocimientos y capacidades lo cual impacta en como una empresa muy innovadora puede o no ser exitosa como el caso de Xerox que a pesar de ser una empresa que desarrolló nuevas ideas no fue tan popular como Apple que adoptó los adelantos y propuestas nuevas de otras empresas a la suya siendo por mucho más exitosas que de quienes tomó las ideas. Este es un claro ejemplo de cómo no siempre el grado de innovación coincide con la habilidad para aprovechar y en cierta manera explotar las innovaciones efectivamente. Lo cual puede ser una limitación lamentablemente cara muchas empresas.


Open innovation


Es un modelo de negocios que permite a los negocios usar y compartir ideas e información para maximizar en potencial de innovación. El principio subyacente es el trabajo libre para el bien común, siendo esta una fuente abierta de desarrollo por y para todos. De la mano de este modelo de negocios está el análisis y reconocimiento de innovación en la cual el usuario, más que de los profesionales (científicos ingenieros etc.)toma la delantera. Democratizing innovation es un análisis muy citado por





este movimiento, reconoce que la innovación hecha por profesionales tiende a producir innovaciones incrementales a un paso más lento que ciertos grupos de “usuarios avanzados”(lead users), quienes frecuentemente producen soluciones más radicales, más rápido y más efectivas.


Diseño e innovación


Mientras que definiciones de estudios sobre innovación tienen muchas cosas en común, la forma en que la innovación se emplea en el diseño es mucho más variada y discutida, la falta de consenso en torno a ello se debe en parte al reciente  surgimiento del uso de innovación en la literatura de diseño, pero más que eso representa una predilección del diseño por enganchar con aspectos de innovación que no son fáciles de cuantificar (creatividad, inspiración, etc.).


Cabe recordar la diferencia entre invención e innovación, la innovación es distinta de la invención en el sentido en que una invención es la primera idea u ocurrencia para un producto o servicio mientras que la innovación es llevar esa idea a la realidad.


La mayoría de los estudios sobre innovación se enfocan en los efectos de la innovación en lugar del acto per se (como y porque ocurre).


Resistencia al cambio es un factor muy limitante para la compañías en palabras de Leonard-Barton ”Yesterday’s core competencies are today’s core rigidities.”Por ello la innovación tiende a suceder en los lugares menos rígidos y restrictivos...Algunos teóricos y psicólogos comentan que el design thinking es muy diferente de otros tipos de pensamiento ya que los diseñadores a través del dibujo como técnica de visualización sortean y lidian con la resistencia al cambio, por ende, adquieren una mentalidad de resolución de problemas menos restrictiva.Es decir par que la innovación ocurra es necesario que se adopte la apertura no solo por el inventor solitario sino que también por manufactureros, financieros, técnicos, y que aprendan a trabajar en armoníaEn conclusión, en referente a ambos: innovación e innovación del diseño no puede haber posturas definitivas, las relaciones involucradas están emergiendo y siendo este un concepto tan abstracto puede resultar en ocasiones caótico. Si bien muchos estudios análisis y teorías





coinciden tampoco ha habido muchas discusiones directas en torno a unificar estas búsquedas. Actualmente como diseñadores vale la pena replantearnos y recordar:El papel del design thinking y su uso en otras disciplinas, particularmente con el fin de colaborar en redes de trabajo multidisciplinarias y eliminar las resistencias al cambio de cada una de ellas.La importancia de la semántica y la estética en la innovación de diseño y sus más amplias aplicaciones.Las relaciones entre dos posturas diferentes en torno al diseño: aquella que considera al diseño como útil únicamente en términos decorativos y estéticos contra aquella que la considera un tipo de pensamiento enfocado en la innovación, las interconexiones y la comprensión.El papel cambiante de los “profesionales de la innovación” (diseño) y el surgimiento del open innovation y la democratización de las prácticas de la innovación y el papel del ciudadano innovador. Con esta economía cambiante y el campo de la creatividad el diseño como disciplina se debe adaptar y como parte de esta adaptación aceptar que el diseño no es el guardian o único dueño de la innovación. Mas que eso es un componente de una red mucho más grande de innovación e innovadores cuyos nodos aportan a través de sus distintas áreas de especialidad mejoras y conocimientos para la innovaciónAsí mismo los otros sectores interesados en la búsqueda de la innovación deben reconocer que la posición del diseño (algo no siempre muy reconocido) así como los modos en que la multidisciplinar se acerca rutinariamente en el pensamiento de diseño tiene aplicaciones en áreas de innovación, búsqueda y prácticaEn mi opinión la innovación es aún una panacea a pesar de ser algo tan antiguo como la humanidad misma, es muy positivo que tanto ciencias duras como sociales se interesen en este tema común, por otra parte creo que el diseño está ganando mucho campo en este sentido y se está convirtiendo poco a poco en un ingrediente esencial para la innovación en todos los sentidos, porque puede visualizar, materializar ideas y llevarlas también a la práctica y el mercado.

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